La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Courtney Cantor
SPAN 121-10
La Celestina
Borrador Final
11/09/09

La Celestina:
Una Tragicomedia
La Celestina, por Fernando de Rojas, es una tragicomedia que ofrece una evaluación de un mundo al revés y de sus habitantes. Antes del comienzo de la acción en la obra, en “El autor a un su amigo,” Rojas declara su mensaje para los jóvenes;
…obra por la muchedumbre de galanes y enamorados mancebosque posee, pero aun en particular vuestra mesma persona, cuya juventud de amor ser presa se me representa aver visto y dél cruelmente lastimada, a causa de le faltar defensivas armas para resistir sus fuegos, las quales hallé esculpidas en estos papeles, no fabricadas en las grandes herrerías de Milán, mas en los claros ingenios de doctos varones castellanos formadas (69).
En esta cita, Rojasexplica que el propósito de su obra es un estudio de la pasión y la ignorancia de los amantes y su resultado lógico y mortal. Pues, La Celestina es una crítica de los excesos de amor y las subsiguientes consecuencias trágicas. Durante la obra, hay aspectos que son cómicas y también trágicos. En el Prólogo, Rojas explica que es una ‘tragicomedia’; “Otros han litigado sobre el nombre, diziendo que no seavía de llamar comedia, pues acabava en tristeza, sino que se llamase tragedia (81).” Se puede ver el contraste de los dos temas en los personajes y principalmente en la progresión de la acción en la obra. Comedia es el movimiento de un estado de desorden a una nueva orden. En contraste, una tragedia significa un movimiento de orden a desorden. Celestina es la fuerza innegable detrás del movimientoentre los dos conceptos. Además, Celestina puede influenciar las acciones y los pensamientos de los personajes con la manipulación y el engaño.
Una tragicomedia es una visión literaria que es un mezcla de mimesis alto y mimesis bajo. En La Celestina, las dos clasificaciones de imitación de la naturaleza se relaciona a las clases sociales de los personajes. Por un lado, se puede ver los aspectoscómicos en el mimesis de la clase baja. Por otro lado, se puede ver los aspectos trágicos en el mimesis de la clase alta. La clase baja se refiere a Sempronio y Elicia, Pármeno y Areusa y la clase alta se refiere a Calisto y Melibea. Celestina es la mediadora entre las clases. Además, Celestina es la fuente de la lucha entre la belleza de las amadas y sus deseos imposible. Es esta ironía entrelas dos clases que demuestra el sentido de la tragicomedia.
La comedia es el movimiento de la acción del desorden a la orden. Celestina es la manipuladora de esta transición. Celestina ayuda a los amantes a superar los obstáculos que evitan la consumación de su amor. La tema de comedia se refiere al mimesis de la clase baja. El punto culminante es la banquete, cuando los amantes vienen juntos.Pero esta orden nueva se deshace porque es minado por el amor propio de los amantes. Celestina explica a los amantes que la cosa lo más importante es amarse por encima de todo. Por eso, Celestina representa el peligro y el poder del amor propio. Esta punto de partida de la orden inicia en el comienzo al desorden. Al fin todos los personajes son victimas de sus propios destinos.
La tragedia es laprogresión de la acción de la orden al desorden. La relación entre Calisto y Melibea incorpora el aspecto del desorden. Al comienzo, hay orden en el acción. Por ejemplo, Calisto y Melibea se conocen por el primer tiempo en un jardín fácilmente. Pero al fin, Calisto necesita subir a una escalera para encontrarse a Melibea. También, Melibea sufre una muerte horrible. Pues, Calisto es la fuente de latragedia en La Celestina. Durante la obra, uno es escéptico de los motivos de Calisto. ¿Es él un tonto inseguro? ¿Un héroe trágico? ¿O la victima de desgracia? Sin embargo, él es una combinación de estos partes. Calisto está viviendo según momentos literarios y sentimentales de un amor imposible. Calisto dice, “Cierra la ventana y dexa la tiniebla acompañar al triste y al desdichado la ceguedad....
tracking img