La celiaquía

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Enfermedad celíaca

Definición

Es una enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de nutrientes que son importantes para permanecer saludables. El daño sedebe a una reacción por ingerir gluten, el cual se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. También es llamado enteropatía por sensibilidad al gluten, esprúe, intoleranciaal gluten y esprúe celíaco.

Causa y factores de riesgo

Se desconoce la causa exacta de la celiaquía. El revestimiento de los intestinos contiene áreas llamadas vellosidades que ayudan a absorberlos nutrientes. Cuando las personas con celiaquía consumen alimentos o usan productos que contienen gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a estas vellosidades.

Este daño afecta lacapacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada. Una persona resulta desnutrida sin importar cuánto alimento consuma.

Esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier momento de la vidadesde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Las personas con familiares que padezcan celiaquía están en mayor riesgo de padecer la enfermedad. Este trastorno es más común en las personas de razablanca y de origen europeo. Asimismo, las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

Las personas con celiaquía son más propensas a tener: Trastornos autoinmunitarios comoartritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren enfermedad de Addison, síndrome de Down, cáncer intestinal linfoma intestinal, intolerancia a la lactosa, enfermedad tiroidea,diabetes tipo I.

Síntomas

Los síntomas de la celiaquía pueden ser diferentes de una persona a otra. Esto es parte de la razón por la cual el diagnóstico no siempre se hace de inmediato.

Lossíntomas gastrointestinales abarcan: Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión, estreñimiento, diarrea, sea constante o intermitente, intolerancia a la lactosa (común cuando a la persona se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celíaquia
  • la celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • CELIAQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS