La celula eucariota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula eucariota
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual.[ ]Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar unalto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Asi, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales.[]Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difierende las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos (que son agregados de microtúbulos cilíndricos que contribuyen a la formación de los cilios y los flagelos y facilitan la división celular). Las células de los vegetales, por su lado,presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula y finalmente cuentantambién con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra, con continuidad de sus membranas plasmáticas.

[]


Diagrama de una célula animal, a la izquierda (1. Nucléolo, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4. Vesícula, 5. Retículo endoplasmático rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto(microtúbulos), 8. Retículo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Vacuola, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centríolos.); y de una célula vegetal, a la derecha.

Deriva de los vocablos griegos eu, que quiere decir verdadero, karion, que quiere decir nucleo. Son células que poseen nucleo, ya sea uno o varios, estas células son mucho más grandes que las procariontes. Estas células conformanalgunos organismos unicelulares, como las amibas y los ciliados, no tienen cubierta célular, es decir, están desnudas. El resto sí posee cubierta celular: las células de los hongos y de las plantas presentan pared celular, y la de los animales, matriz extra célular. La principal característica de una célula eucarionte es que su ADN está en una estructura llamada núcleo. Todas tienen membranacitoplasmática y citoplasma, en éste hay diversos organelos que forman parte sistema de membranas interno. Asimismo, este tipo de células presentan un esqueleto celular llamado citoesqueleto que le proporciona sostén, que además funciona movilizando y transportando organelos y moléculas en el interior de la célula (Alexander et al. 1992; Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005; Higashida, 2005; Garcíaet al., 2007).

El núcleo
Es el centro que dirige las actividades de la cèlula y contiene la información genética(ADN), tiene las instrucciones para saber cómo construir las proteínas de cada organismo. Puede presentar forma esférica, aplanada, o de óvalo. Se encuentra rodeado por la envoltura nuclear, que se encuentra constituida por dos membranas concéntricas, cada una de las cuales es unabicapa lipídica. A intervalos frecuentes, las membranas se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan algunas sustancias entre el núcleo y el citoplasma (Velásquez, 2005; Clasa, 2005; Curtis et al, 2005).

Núcleo y Nucleolo
El nucleolo
Es una masa ligeramente esférica de material denso, el cual aparece en el núcleo cuando las células eucariontes crecen. Es el sitio de...
tracking img