La celula teoria y origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION (1)
1. El origen de la administración
2.
3. La administración tiene como objeto de estudio, la organización.
Cuyo origen se remonta a la época primitiva,
pues esta se da como una actividad
práctica desde cuando el hombre une sus
esfuerzos para alcanzar objetivos comunes
ante la imposibilidad de vivir aislado por la
naturaleza misma.
4. En la época antigua sepueden localizar antecedentes según estudios realizados por Max Weber sobre Egipto en el año 1300 A.C. en la cual se detallan análisis específicos y cambios de funciones relativos a la administración que a continuación se señalan:
A arqueros colectores de miel llevando incienso al entregar el impuesto anual ante su augusto tesorero"
Marineros cobradores de impuesto para cobrar tributo de lasdos tierras.
Designé esclavos para que trabajaran como veladores para cuidar tu puerta del canal Heliopotano en tu hermoso lugar.
A otros esclavos los hice porteros ocupé mucha gente para proteger y vigilar tu corte.
Hice veladores de los esclavos para vigilar la administración del canal.
Administración como Disciplina

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar unaexplicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. Es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc.
La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados,soportando las molestias que ésto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
El que se   sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para queoptemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer...
DEFINICION
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
PRINCIPALES ENFOQUESTEÓRICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
Los estudios sobre Economía de la Empresa comenzaron en el siglo XV, pero tuvieron su gran desarrollo a fines del siglo XIX y durante el siglo XX. En todo tiempo, las condiciones del contexto social han influido en la problemática empresarial y en el surgimiento de enfoques teóricos para intentar comprenderlas y actuar frente a ellas.
El cuadrosiguiente resume los principales aportes que tuvieron lugar durante el siglo XX, según Chase, Aquilano y Jacobs
• La “administración científica”. El taylorismo y el fordismo.
Frederic W. Taylor (1856  1915) fue un ingeniero y economista norteamericano que elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra “Principles of Scientific Management” (1912), en unplanteo integral que luego fue conocido como “taylorismo”.
Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organizaciónracional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
Henry Ford (1863  1943) fue un ingeniero e industrial norteamericano, pionero de la industria del automóvil, quien fundó en 1903 la Ford Motor Company, donde aplicó muchas de sus...
tracking img