La Celula Vejetal

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INFORME DE LABORATORIO DE FIOLOGIOA VEGETAL


TEMA:
LA CELULA VEGETAL









UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AGRICOLA
ASIGNATURA FISIOLOGIA VEGETAL
2012








INTRODUCCION:
La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto quees la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra.
Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y paredgarantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplasmáticas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas

OBJETIVO GENERAL:
En esta práctica estudiaremos una célula vegetal típica. Las células vegetales son eucarioticas que tienen características propias, estudiaremos algunos de los componentes celulares
OBJETIVOS:
•reconocer la variación de forma y tamaños de las células vegetales
• distinguir los órganos y estructuras características de una célula vegetal, que pueden ser observados con el microscopio óptico
• Profundizar en el conocimiento y manejo de la unidad anatómica y fisiológica que es la célula.
• Observar en su medio a células vivas y muertas
• Distinguir a simple vista tanto tricomas como a otraspartes de las células vegetales que son importantes en su funcionamiento.
MARCO TEORICO.
Célula vegetal: la célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interface. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
• En la naturaleza existen diferentes niveles deorganización, desde la unidad básica: la célula hasta tejidos complejos que forman los diferentes órganos.
• En las plantas vasculares encontramos raíces, tallos, hojas, flores y frutos.

Estructura
En la célula vegetal se distinguen tres partes esenciales: la cubierta exterior, el cuerpo celular y los orgánulos.
Lo primero que se observa es la pared celular, que está constituida químicamente pormoléculas de celulosa, otras sustancias (glúcidos) y la más importante que puede estar entre el 10% al 95% que es el agua quien origina una fuerza de tensión o contrapresión equivalente y de sentido contrario, que se opone a la mayor expansión de la célula. Las funciones que cumple la pared celular son las siguientes:
- Protección de la parte viva
- Absorción de alimentos
- Sirve como soportemecánico o esqueleto de la planta
- Permite un intercambio entre las células y su entorno (aunque este se encuentra limitado por las porosidades de las paredes celulares.
El cuerpo celular o citoplasma, es el protoplasma celular, es semilíquido con granulaciones (condriomas. En él tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula. Está compuesto por el citosol, una solución acuosaconcentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos.
Los orgánulos, por último, son de formas y estructuras muy diversas: micro túbulos que constituyen un esqueleto interno (cito esqueleto), ribosomas, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vesículas, vacuolas, plastidios, mitocondrias y el núcleo celular, que es el elemento rector de la vida de la célula.
MorfologíaFormas:
Definida, en las provistas de membrana.
Variable, en las zoosporas.
1. Poliédricas o Isodiamétricas: en los óvulos y parénquimas.
2. Aplanadas o Discoidales: en las células epidérmicas.
3. Alargadas o Prosenquimanicas: en los tejidos de conducción.
4. Proteiformes
Tamaño
Son muy pequeños, tanto que la unidad de medida que se emplea para medirlas es el micrón, igual a un milésimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion de celula animal y vejetal
  • La celula y tejidos vejetales
  • Que Son Los Vejetales
  • Tejidos Vejetales
  • Tejidos vejetales
  • cortes de vejetales
  • Produccion Vejetal
  • Reino Vejetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS