La celula y los tejido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA INTRODUCCION
Unidad básica de la vida. Es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma 3 funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.Hay organismos unicelulares:bacterias y protozoos, y multicelulares: animales, plantas y hongos.Lleva a cabo funciones bioquímicas y origina células nuevas.
El tamaño y la forma son muy variables. Son independientes pero puedenunirse, comunicarse, y coordinarse con otras células. Las células forman tejidos, éstos se unen para formar órganos, que son estructuras especializadas en funciones específicas, los órganos forman sistemas,que se unen para formar el cuerpo humano. Las proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y lípidos, son las 4 principales moléculas que forman las células. El ADN contiene la información hereditariay el ARN actúa junto con el ADN para sintetizar las proteínas que la célula necesita.
DESCUBRIMIENTO Y ESTUDIO DE LA CELULA
Roberth Hooke en 1665 realizó las primeras observaciones celulares elexaminar una lámina de corcho.Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en observar, dibujar y describir una amplia variedad de organismos vivos. En 1839 Matthias Jakob Scheiden y Theodor Schwann presentaronla idea de que todos los organismos vivos están formados por una o mas células y que la célula constituye la unidad estructural de los seres vivos.
ROBERT HOOKE

LA ESTRUCTUCTURA DEL CORCHO

En1855 Rudolf Virchow propuso la teoría celular:
1.- La célula es la unidad morfológica de los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por una o más células.
2.- La célula es la unidadfisiológica de los seres vivos.
3.- Toda célula procede de otra célula por división de ésta.
Hacia finales del siglo XX se observaron los cromosomas por primera vez.
* En 1920 se descubrió que loscromosomas contienen genes y éstos transmiten la información hereditaria de generación en generación.
* En 1940 se descubrió el microscopio electrónico y se observaron los lisosomas, el...
tracking img