La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULA:
Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.
Este concepto surge en este siglo ( en el s. XVIII se estudiaba ) pero se revoluciona con el descubrimiento del microscopio electrónico, que tiene una gran resolución ( puede separar 2 puntos muy cercanos y así ver con mayor profundidad ). La rama que se ocupa de la célulaes la Citología, muy nueva y avanzada.
En los 30 se dudaba de lo que tenía la célula, pero hacen los postulados de la teoría celular, con Schaum y Swan, que dice que la célula es la unidad anatómica, o la unidad morfológica, o la unidad de origen ( porque si se divide una célula, ninguna parte podrá sobrevivir por si sola ). En 1952 se añde el postulado de que la célula es la unidad patológica.CLASIFICACIÓN:
Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariota.

Las células procariotas: son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Comono poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.

Las células eucariotas: son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite laespecialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

FORMAS Y TAMAÑO DE LA CELULA:
La forma de las células es muy variada: cilíndrica, esférica, estrellada, de disco, etc. Siempre tienen volumen, solo unas pocas son planas. En el ser humano existen aproximadamente 75 billones decélulas. Sin embargo, no todas poseen la misma forma. Hay células cilíndricas, cúbicas, aplanadas (las células de la piel), esféricas (los glóbulos blancos), bicóncavas (los glóbulos rojos), fusiformes (las células musculares), estrelladas (las neuronas), etc.
El tamaño de las células también es muy variable; una bacteria puede medir 1-2 micras, mientras que una célula nerviosa de ballena mide variosmetros.

ESTRUCTURA DE LA CELULA.
1. La envoltura externa que contiene a todo. Es estructura viva con actividad metabólica fundamental. A veces hay adicionales.
2. Membrana Fundamental
3. Citoplasma: cuerpo de la célula
* Protoplasma: materia viva que contiene a los organelos.
*
* Retículo endoplásmico
* Mitocondrías
* Ribosomas
* Lisozomas* Aparato de golgi
* Centriolos
* Plastos
* Cloroplastos
* Vacuolas
* Núcleo: cuerpo de la célula
*
* Membrana Carioteca
* Contenido
*
* Jugo nuclear
* Cromatina
* Nucleolos
*
LA MEMBRANA PLASMÁTICA O CELULAR:
Es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofilica y colahidrofobica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, asícomo también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio...
tracking img