La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE
*1: LA CELULA COMO UNIDAD DE LOS SISTEMAS VIVOS
-INTRODUCCION……………………………………..... 3
-1.1: FORMULACION DE LA TEORIA CELULAR Y SUS APORTACIONES…………………………………. 4
*1.2: MOLECULAS PRESENTES EN LAS CELULAS
-1.2.1: CARBOHIDRATOS…………………………....... 8
-1.2.2: LIPIDOS………………………………………….. 9
-1.2.3: PROTEINAS……………………………….…… 10
- 1.2.4: ACIDOS NUCLEICOS........................................ 11*1.3: ESTRUCTURAS CELULARES Y SUS FUNCIONES
-1.3.1: PROTPLASMA Y PROTOPLASTOS…………. 13
*1.4: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE CELULAS PROCARIOTAS Y ECUCARIOTAS
-1.4.1: CELULA PROCARIOTA………………………. 15
-1.4.2: CELULAS EUCARIOTAS……………………... 16
*CONCLUSIONES…………………………………….. 18
*BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACION.. 20
1: LA CELULA COMOUNIDAD DE LOS SISTEMAS VIVOS.
INTRODUCCION
La unidadfundamental de la vida es la célula, constituye el común denominador más pequeño que reúne todos los requisitos de un sistema viviente. Para numerosas formas de vida, especialmente a nivel de trabajo microscópico, una célula forma todo el organismo; para otras el trabajo armónico de muchos grupos celulares especializados constituye este organismo.
Las actividades típicas de la célula viva, son laexpresión del funcionamiento coordinado de sus partes sub-celulares. Estrictamente hablando, los componentes celulares no pueden considerarse por sí mismos como sistemas vivientes; pero al unirse estructural y funcionalmente surge una nueva dimensión: la célula o unidad vital. Para comprenderla necesitamos naturalmente conocer las estructuras q la constituyen, enfocándolas aisladamente, desde un nivelgrueso hasta el molecular; para terminar considerándolas como estructuras totales de acción reciproca que integran la célula. Las relaciones básicas entre todas las células en lo que respecta a la semejanza de de sus componentes, refleja una similitud a nivel molecular. En general, las mismas moléculas desempeñan papeles similares independientemente de la célula tipo que constituyen.1.1: FORMULACION DE LA TEORIA CELULAR Y SUS APORTACIONES
Este concepto aparentemente simple, pero tan importante de que la célula es la unidad vital, es la culminación de siglos de estudio e investigaciónllevados a cabo por numerosos investigadores de diversas partes del mundo y recibe el nombre de la teoría celular moderna. Esta teoría explica q todas las formas de vida –plantas, animales y microbios están formados por células y sus productos y que estas se originan de células preexistentes. La teoría celular es la piedra angular e la biología en la q se basan todas las ciencias biológicas. Losconceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y auto perpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones; si la materia metaboliza y se auto perpetua por sí misma, se dice que está viva.
La célula es el nivel de organización de la materia más pequeñoque tiene la capacidad para metabolizar y auto perpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.
En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autor regularse; asimismo,produce la energía necesaria para que esto suceda. Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen un número mayor de ellas.
Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen; esto, finalmente es lo que...
tracking img