La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

INTRODUCCION
  
 
Uno de los temas de mayor interés para los seres humanos es saber cómo funciona las células ya que todos los seres vivientes estamos formados por ellas Las células son muy pequeñas y además complejas, de ahí que resulte difícil tanto observarlas como determinar sus características: composición química, funciones de sus componentes. Gracias a lascélulas podemos respirar alimentarnos crecer reproducirnos comunicarnos con otros seres y con nuestro entrono.
 

NUCLEO
Es de gran importancia para la célula, porque contiene los genes que controlan todas las funciones de la celula.los genes contienen la información genética de cada organismo y dirigen la síntesis de proteínas en los ribosomas.es el organelo más notorio en la mayoría delas células eucarioticas.

El núcleo está constituido por:

MENBRANA NUCLEAR: encierra el núcleo, separando su contenido del citoplasma. Es una doble membrana, con numerosos poros que permiten el paso de moléculas grandes y de partículas.

CROMOSOMAS: son estructuras formadas por una molécula llamada ADN y por proteínas. Un gen es una proporción de una molécula de ADN, que junto con otrosgenes determinan las características de un organismo.
El número de cromosomas en cada especie es el mismo. Cada celula en el ser humano contiene 46 cromosomas, excepto las células sexuales que tiene cada una 23.

Nucléolo: es la estructura más visible dentro del núcleo
[pic]

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN EN LAS CÉLULAS

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de maneraautónoma. Además toda célula proviene de otra. Todas las células tienen una estructura común: la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético o ADN. Se distinguen dos clases de células: las células procariotas (sin núcleo) y las células eucariotas, mucho más evolucionadas y que presentan núcleo, cito esqueleto en el citoplasma y orgánulos membranosos con funciones diferenciadas.

FORMAY TAMAÑO DE LAS CÉLULAS

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Las células tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción

• La forma de las células está determinada básicamente por su función. La forma puede variar en función de la ausencia de paredcelular rígida, de las tensiones de uniones a células contiguas, de la viscosidad del citosol, de fenómenos osmóticos y de tipo de cito esqueleto interno.

• El tamaño de las células es también extremadamente variable. Los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo.

LISOSOMAS

Son bolsas que seoriginan de la membranas del aparato de golgi y del retículo endoplasmatico en resumen podemos decir que los risosomas son los organelos encargados de la digestión, de la defensa y de la renovación de materiales dentro de la célula.

Los lisosomas solo se encuentran en la célula animal. En las células vegetales su función es realizada por algunas vacuolas.

[pic]

ESTRUCTURA DE LAS CÉLULASLa estructura común a todas las células comprende la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético o ADN.
• Membrana plasmática: constituida por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas. Los lípidos hacen de barrera aislante entre el medio acuoso interno y el medio acuoso externo.

• El citoplasma: abarca el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma(nombre que recibe una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares).

• El material genético: constituido por una o varias moléculas de ADN. Según esté o no rodeado por una membrana, formando el núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas (sin núcleo) y las eucariotas (con núcleo).

APARATO DE GOLGI

Consiste en un conjunto de membranas en forma de bolsas...
tracking img