La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los test o pruebas para medir la capacidad motriz, o si se prefiere la condición física, nos los vamos a encontrar fundamentalmente en dos contextos:

1º. En el del rendimiento deportivo -a cualquier nivel- aparecen como medio para conocer el estado de los deportistas en un momento dado y, por tanto, el efecto del entrenamiento seguido hasta ese momento. Toda esta fuente deconocimiento surge de la comparación entre los resultados alcanzados en dichos test antes y después de un cierto periodo del entrenamiento. Por último, en función de los logros, positivos o negativos, se realiza la programación del posterior entrenamiento.

2º. En el ámbito educativo. Lo habitual es encontrarnos estos test físicos en el momento de la evaluación inicial para determinar elnivel de partida de los alumnos/as, pudiendo así planificar y adecuar el proceso que comienza. Pero sin duda también aparecerán en la evaluación final, coincidiendo con el final mismo de la mencionada Unidad Didáctica, para verificar y comprobar si se han logrado, y hasta qué punto, las intenciones educativas explicitadas al inicio de todo el proceso, de tal suerte que a cada alumno/a se le otorgauna calificación numérica en función de sus resultados. Así pues, nos encontramos que en la enseñanza son dos las principales funciones tradicionalmente atribuidas a este tipo de instrumentos: de diagnóstico y de calificación.

Por otro lado, no decimos nada nuevo si afirmamos que los test, como meros instrumentos de medida, no sólo nos los vamos a encontrar en el mundo de la educación físicay el deporte, ya que hay otros ámbitos científicos en los que son muy utilizados: la psicología, la medicina, la sociología…

DESARROLLO

TEST
“Con el término ‘tests’ se designan las técnicas de investigación, análisis y estudio que permiten apreciar una característica psicológica o el conjunto de la personalidad de un individuo. Tales técnicas pretenden organizar los datos extraídos de lainvestigación de la conducta sin intención de explicar causas o consecuencias, sino mas bien limitándose a describir el comportamiento en la dimensión que persigue en sus objetivos (por ejemplo inteligencia, aptitudes, personalidad, etc.), conforme a un encuadre situacional y genético.
Un test “es una prueba que permite, partiendo de un comportamiento observado en un individuo, la determinaciónde comportamientos habituales o futuros significativos”.
En el ámbito académico, el término test ostenta una especial importancia y significación, ya que en muchas instituciones y contextos de este tipo el mismo es usado como sinónimo de la palabra examen. Un examen o test, entonces, constituye aquella herramienta o técnica que los maestros o profesores utilizan para medir el nivel deconocimientos y habilidades que presentan los estudiantes que asisten a sus clases.
Generalmente, siempre después de algún curso o de la finalización de un capítulo, los maestros suelen medir los conocimientos de sus alumnos al respecto de este para saber si atendieron o si lo comprendieron a través de un test. Los test pueden ser orales o escritos y contener tanto preguntas de respuestas abiertas comomúltiples. En las abiertas el estudiante puede expresar libremente la respuesta y en las múltiples deberá seleccionar de un listado la respuesta que considere correcta.
Los tests no puede aplicarlos cualquiera, ni de cualquier manera, tienen un tiempo de aplicación y un formato concreto que hay que respetar y solo un clínico con experiencia puede interpretarlos. Para adquirirlos hay que recurrir aeditoriales especializadas (la más conocida es TEA) y es necesario ser profesional para adquirirlos, no están a la venta del público general.

EL TEST FÍSICO Es una situación experimental estandarizada, que sirve de estímulo a un comportamiento. Asimismo, este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, de modo que...
tracking img