La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN
CARRERRA DE PSICOLOGÍA
NEUROBIOLOGÍA

LA CELULA Y SU FUNCION

Organización de la célula

El citoplasma está separado del líquido intersticial que rodea la célula por medio de una membrana celular. Las diferentes sustancias que constituyen la célula, en conjunto forman lo que se denomina protoplasma, que básicamente está formado por:
a)Agua, que en su mayoría de las células constituyen entre el 85% de su volumen.
b) Electrolitos, es decir, los compuestos químicos inorgánicos necesarios para las reacciones celulares. Algunos de los principales electrólitos de las células son potasio, magnesio, fosfato, sulfato, bicarbonato y pequeñas cantidades de sodio, cloro y calcio.
c) Proteínas, que constituyen del 10 al 20% de la masacelular. Pueden dividirse en dos tipos: proteínas estructurales y proteínas globulares (que son fundamentalmente enzimas).
d) Lípidos, que representan alrededor de un 2% de la masa celular. Entre los lípidos más importantes de las células están los fosfolípidos, el colesterol, los triglicéridos y las grasas neutras. En los adipositos (células grasas o adiposas), los triglicéridos pueden suponerhasta un 95% de la masa celular.
e) Hidratos de carbono, que desempeñan un importante papel en la nutrición de la célula. La mayor parte de las células del ser humano no tienen grandes reservas de hidratos de carbono, generalmente no más de un 1% de la masa celular, aunque en las células musculares pueden representar hasta el 3% y en las células del hígado hasta el 6%. La pequeña cantidad de hidratosde carbono generalmente se almacena en forma de glucógeno, que es un polímero insoluble en glucosa.
Estructura física de la célula.
La célula contiene estructuras físicas muy organizadas llamadas orgánulos. Algunos de los principales orgánulos de la célula son la membrana celular, la membrana nuclear, el retículo endoplásmico (RE), el aparato de Golgi, las mitocondrias, los lisosomas y loscentriolos.

La célula y sus orgánulos están rodeados por membranas formadas por lípidos y proteínas. Estas membranas son la membrana celular, la membrana nuclear, y las membranas del RE, de las mitocondrias, de los lisosomas y del aparato de Golgi. Forman barreras que impiden el libre movimiento del agua y de las sustancias hidrosolubles desde un compartimiento celular a otro. Las moléculasproteicas a menudo penetran en el espesor de ésta, constituyendo vías que permiten el movimiento de sustancias específicas a través de la membrana.
La membrana celular es una bicapa lipídica con proteínas insertadas. La bicapa lipídica está formada casi exclusivamente por fosfolipídicos y colesterol.
Esta membrana que es un una bicapa lipídica es muy permeable para las sustancias liposolubles,como el oxígeno, el dióxido de carbono y los alcoholes, pero actúa como una barrera importante para las sustancias hidrosolubles, como la glucosa y los iones.
Hay dos tipos de proteínas de membrana: las proteínas integrales, que sobresalen a través de la membrana, y las proteínas periféricas, que están ancladas a la superficie interna de la membrana y no la penetran. Muchas de las proteínasintegrales constituyen canales estructurales (poros), a través de los cuales pueden difundir las sustancias hidrosolubles, sobre todo los iones. Otras proteínas integrales actúan como proteínas transportadoras para el transporte de sustancias.
El RE sintetiza muchas sustancias de la célula. Una extensa red de túbulos y vesículas, que forman el llamado RE, se extiende prácticamente a casi todas laspartes de la célula. La membrana del RE proporciona una gran superficie para la fabricación de muchas sustancias que se sintetizan en el interior de las células o que se liberan desde algunas de ellas. Entre dichas sustancias se encuentran proteínas, hidratos de carbono, lípidos y otras estructuras como lisosomas.
Los lipídicos se fabrican en la pared del RE. Para la síntesis de proteínas, los...
tracking img