La celula

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Introducción

LA CELULA

La curiosidad de los primeros investigadores permitió examinar organismos vivos bajo lentes y conocer su estructura.
Podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo pese a una membrana de fosforecidos con permeabilidad selectiva en cuanto a su composición sujeto acontrol homeostática la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos su estructura se automantien activa mediante el metabolismo la parte de la biología que se ocupa de ella es la citología

APORTACIONES

Anton Van Leewenhoek:

Su invento le permitió ver cosas que nunca nadie había visto antes; envío cartas a la sociedad Real de Londres con sus observaciones en elmicroscopio; fue el primero en examinar gotas de agua estancada y en describir diferentes tipos de bacterias en el sarro de los dientes.

Hnos. Jansen

A finales del siglo XVI tuvimos acceso al universo microscópico. El primer microscopio compuesto fue creado en 1595 por los fabricantes de gafas holandeses Hans y Zacarías Jansen. Los cuales no eran investigadores.
En Midelburg Holanda, loshermanos Jansen construyen el que sería el primer microscopio compuesto de la historia. De una simplicidad absoluta el mismo consistía en dos lentes soportados en sendos tubos de latón de unos 25 cm de largo que se deslizaban facilitando el enfoque dentro de otro.

R. Hooke

Fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hookeno vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.

Galileo Galilei

En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien leconfirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo, que ya no da cursos a Cosme II de Médicis, construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.
El 21 de agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cima del Campanile de laplaza de San Marco. Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 Km. y medio, parece estar a 300 m solamente.
Galileo ofrece su instrumento y lega los derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. En recompensa, es confirmado de por vida en su puesto de Padua y sus emolumentos se duplican. Se libera por fin de lasdificultades financieras.

LA TEORIA CELULAR

El concepto moderno de la teoría celular se puede resumir en los siguientes principios:
1.- Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción.
2.- Todas las células proceden de células persistentes por división de estas.
3.- Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células.
4.- Cada célulacontiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo de su desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie.

CELULA ANIMAL Y VEGETAL

Célula Vegetal:
Una de las características principales es que todas presentan una pared celular que rodea a la membrana plasmita. Esta pared contiene una considerable cantidad de celulosa que le da protección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS