La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CÈLULAS MADRE”

1.- ¿Qué son las células madre?
Es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
También podemos definirlas comoaquellas células de las que surgimos ya que antes de formarse un embrión estas se están multiplicando en el zigoto.
El zigoto se forma después de una fecundación (cuando una célula masculina o espermatozoide penetra en la célula femenina o óvulo), entonces, cuando el espermatozoide ha fecundado el óvulo, se forman las células madre y empiezan a reproducirse hasta que, al tercer mes de embarazo más omenos, empiezan a especializarse para formar los diferentes órganos del feto.
Por lo tanto podemos concluir de estas definiciones que la célula madre es aquella con la cual cada individuo se va formando en el vientre y cuando ya estas fuera de él te ayudan a regenerar la piel entre otros órganos (pulmón, hígado).

2.- Tipos de células madre

* Las células madre totipotentes puedencrecer y formar un organismo completo.

* Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo).

* Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario.

* Las células madreunipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

Podemos decir que cada uno de los tipos de células madres se pueden diferenciar y transformar para realizar una función en específico.

3. Tratamientos de células madre

En los últimos años se han investigado y experimentado sobre el tratamiento con células madre y en algunos casos se han hecho públicas noticias en las que estose ha llevado acabo como en los siguientes casos.

* Las propias células madre para tratar enfermedades cardíacas: el último estudio realizado a nivel nacional en Estados Unidos indicó que los pacientes que sufrían de enfermedades cardíacas (angina), al ser tratados con células madre en el músculo cardíaco, vieron reducido el dolor que sufrían e incluso mejoraron su capacidad a la hora decaminar.

* Los casos de necrosis ósea se reducen un 80% con la implantación de células madre: el tratamiento se realizo a 40 pacientes que sufrían de osteonecrosis atraumática de rodilla, realizando un seguimiento que duró entre 1,5 y 3 años. El estudio concluyo que en más del 80% de los casos la enfermedad se podía detener e incluso “curar”.

* Transplante de células madre para curar ladiabetes de tipo 1: con el autotrasplante de células madre de la sangre, 20 pacientes que sufrían de diabetes ya han podido olvidarse de los pinchazos de insulina por un año.

* Células madre de la grasa se transforman en cartílago y hueso células madre adultas, obtenidas del tejido graso situado detrás de la rótula (el hueso de la rodilla) han sido convertidas por investigadores de laUniversidad de Duke (Estados Unidos) en células de cartílago, de hueso y de grasa.

* Empleo de células madres obtenidas de la sangre del cordón umbilical para tratar anemias y leucemias.

Cada una de estas noticias es un aliciente para cada una de las personas que sufren alguna enfermedad ya que estos tratamientos hacen que sea menos dolorosa y perjudican la calidad de vida del paciente como enel caso de la leucemia que muchas veces tienen que pasar por un gran largo periodo de quimioterapias. También en este caso el avance ha concientizado a los padres para que guarden el cordón umbilical de su hijo ya que se ha comprobado que esta técnica ocasiona menos complicaciones y rechazo en los pacientes con este problema.

Por otra parte, las células madre son en estos tiempos una...
tracking img