La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula


La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas (unicelulares), mientras que los animales y plantas están formadospor muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos (pluricelulares). Aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.
Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el sigloXVII tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. En 1665 Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, realizadas con un rudimentario microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos derepetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. Cerca de 1670 Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias), al ver que algunas podían moverse las llamo animaculos. Posteriormente en 1830 Theodor Schwann estudió lacélula animal y junto con Matthias Schleiden postularon la teoría celular que establece que:

1. La célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos.
2. La célula es la unidad fisiológica de la vida: En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo(que será un ser vivo unicelular).
Estos primeros postulados serían completados por Rudolf Virchow con la idea de que:
3. Toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis): En otras palabras, este postulado constituye la refutación de la teoría de generación espontánea, que hipotetizaba la posibilidad de que se generara vida a partir de elementos inanimados.

4. el cuarto postulado dela teoría celular expresa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.

Otros descubrimientos consolidaron más esta teoría, en 1831 Robert Brown describió el núcleo celular, en 1839Purkinje observó el citoplasma celular, 20 años mas tarde Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.



Tipos de células


Las células, como sistemas complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estascaracterísticas comunes que permiten su especialización funcional y la ganancia de complejidad. En base a su complejidad podemos clasificar dos grandes grupos de células: procariontes y eucariontes.

a) Procariontes:
Son el grupo más antiguo de organismos sobre la Tierra, como así mismo los más abundantes. Pueden sobrevivir en muchos ambientes que no toleran otras formas de vida, por ejemplo en lasextensiones heladas de la Antártida, en las oscuras profundidades del océano y en las aguas casi hirvientes de las fuentes termales naturales, pueden sobrevivir sin oxígeno libre, obteniendo su energía por procesos anaerobios y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas (formas resistentes inactivas), pudiendo permanecer latentes durante años. El éxito de los...
tracking img