La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA

1. EL ORIGEN DE LA VIDA
2.1. Teorías sobre el origen de la vida
El origen de la vida es una de las incógnitas que ha dado lugar a numerosas doctrinas y teorías a lo largo de la historia de la humanidad.
Entre las múltiples teorías que se han planteado a lo largo de la historia sobre el origen de la vida en la Tierra, podemos considerar lassiguientes:
a) Teoría de la Generación Espontanea:
La Hipótesis de la Generación Espontanea fue promulgada por el filosofo Aristóteles. Este sostenía que el hombre, los animales y las plantas podían originarse de la materia no viva o inorgánica del planeta en forma espontanea. Esta teoría se basaba en la observación cotidiana: gusanos que nacen del fango, insectos de la carne en descomposición,etc.
Esta teoría tuvo muchos opositores, quienes demostraron mediante experiencias lo contrario.
Así tenemos:
* Francisco Redi (Italiano) quería demostrar que las larvas de mosca que aparecían en la carne en descomposición provenían de las propias moscas y no de la carne. Para comprobar tomo dos frascos de boca ancha e introdujo en ambos carne fresca; a un frasco lo dejo abierto y al otrolo tapo con un pergamino. Después de unos días pudo comprobar que aparecían larvas y moscas en el frasco destapado. Redi concluyo que las lavas no procedían de la carne, es decir, no había generación espontanea en las moscas.
* Louis Pasteur formula la teoría de la biogénesis, que establece que: “la vida sólo proviene de la vida que ya existe”. Para esto realiza la siguiente experiencia:después de prepara caldo de carne y de llenar varios frascos los hizo hervir, cerrando herméticamente a unos y dejando abierto a otros; a los pocos días comprobó que se habían desarrollado microorganismos en los frascos abiertos, mientras en los cerrados no. Como se dio cuenta que al hervir, se había destruido el aire de los frascos cerrados, tomo otro al que adapto un tubo largo en forma de la letra“S”, procedió como en el caso anterior y dejo el frasco. Pasado varios días se comprobó que no existía microorganismos en dicho frasco, porque había sido retenidos en la curva del tubo.
Pasteur concluyo que todo ser vivo, independiente de su tamaño, proviene de otro ser vivo.
b) La teoría Cosmogónica
Esta teoría sostiene que la vida llego a la Tierra, procedente de otros planetas,mediante meteoritos, los que trajeron los gérmenes de vida que después poblaron la tierra. Fue propuesta por el científico ruso Arrhenius.
La objeción a esta teoría es que no existe forma de vida capaz de resistir las temperaturas y las radiaciones cósmicas y ultravioletas. Esta teoría traslada a otro planeta el origen de la vida.
c) La teoría bioquímica o de Oparin
En 1824, el bioquímico rusoOparin expuso la teoría más aceptada sobre el origen de las moléculas de la vida, que se conoce como la Teoría de la Quimiosíntenis, debido a que, según esta hipótesis, la vida se originó en la Tierra por síntesis química de los siguientes elementos: el oxigeno, el carbono, el hidrogeno y el nitrógeno, cuando en la tierra primitiva había condiciones ambientales especificas. Se supone que siguiócuatro fases:
1) La atmosfera de la tierra estaba compuesta de los siguientes gases: vapor de agua, hidrogeno, bióxido de carbono y nitrógeno.
2) A partir de los gases de la atmosfera, se formaron moléculas orgánicas.
3) Las moléculas orgánicas se acumulaban en los océanos y se combinaron químicamente formando moléculas más complejas.
4) Las moléculas complejas se combinaron yformaron agregados moleculares, llamado coacervados.
Estas gotitas crecerían por fusión con otras y se reproducirían mediante fisión en gotitas hijas, y de ese modo podrían haber obtenido un metabolismo primitivo en el que estos factores asegurarían la supervivencia de la «integridad celular» de aquellas que no acabaran extinguiéndose. Muchas teorías modernas del origen de la vida aún toman las ideas...
tracking img