La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA TEORIA CELULAR
1.1 ANTECEDENTES

2. ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR
2.1 MEMBRANA PLASMATICA
2.2 CITOPLASMA:
a. RIBOSOMAS
b. CENTRIOLOS
c. RETICULO ENDOPLASMICO
d. APARATO DE GOLGI
e. LISOSOMAS
f. VACUOLAS
g. MITOCONDRIAS
h. CLOROPLASTOS
2.3 NUCLEO

3. LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CELULAS
3.1 CELULA PROCARIOTA
3.2 CELULA EUCARIOTA
3.3 CELULA VEGETAL
3.4 CELULA ANIMAL4. LA REPRODUCCION CELULAR
4.1 LA MITOSIS:
a. INTERFASE
b. PROFASE
c. METAFASE
d. ANAFASE
e. TELOFASE
f. PRODUCTO DE LA MITOSIS
4.2 LA MEIOSIS:
a. PRIMERA DIVISION DE LA MEIOSIS
b. SEGUNDA DIVISION DE LA MEIOSIS
c. PRODUCTO DE LA MEIOSIS.

1. TEORIA CELULAR
1.1 ANTECEDENTES:
Los conocimientos que actualmente se tienen sobre la célula proceden de lainvestigación y la experimentación de muchas personas. Durante la mayor parte de su historia el hombre ignoro no sólo la presencia de las células sino la existencia del mundo microscópico.

Fue necesario con un aparato que permitiera asomarse a ese nuevo mundo. Ese aparato es el microscopio.

Los primeros microscopios, simples y rudimentarios, estaban ya presentes en el siglo XVII.El suceso que marcó el inicio del estudio de la célula ocurrió en 1665, cuando el inglés Roberto Hooke, al observar en su microscopio una capa muy delgada de corcho, identifico pequeñas cavidades, semejantes a celdillas de un panal de abejas, a las cuales dio el nombre de células.



Durante los siguientes 200 años se realizaron una serie de investigaciones empleando el microscopiopara observar a los seres vivos; los conocimientos que aportaron sentaron las bases de la teoría celular.

Esta teoría la formularon los alemanes Matías Schleiden, botánico, y Teodoro Schwann, zoólogo, entre 1838 y 1839.

MATIAS SCHLEIDEN

TEODORO SCHWANN

En términos generales, la teoría celular sostiene que la célula es la unidad estructural, funcional y original de los seres vivos.La teoría celular puede expresarse en tres principios fundamentales:
1. Principio anatómico. Todos los seres vivos, desde los organismos más pequeños hasta los más grandes, están constituidos por células.
2. Principio funcional. Las actividades de un organismo son el resultado de las funciones individuales que desempeñan las células que lo integran.
3. Principio genético (delorigen). Toda célula proviene de otra semejantes a ella.

Por otra parte, el tamaño de las células varía de un organismo a otro, aunque la mayoría de ellas presenta tamaños que van desde 1 a 300 micrómetros- o micras; esta unidad equivale a la milésima parte de un milímetro.

Las formas que muestran las células son muy diversas. Las hay esféricas, ovaladas, en forma de estrella, en forma detubos, etc., y con frecuencia su forma está relacionada con la función que realizan.



2. ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR.

A pesar de la gran diversidad de formas y tamaños de las células, hay rasgos que son comunes a la gran mayoría de ellas. Así, por ejemplo, se sabe que su estructura básica está representada por la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.

2.1MEMBRANA PLASMATICA:
Es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas que envuelven a la célula. Además de servir de protección, la membrana permite intercambios de gases, líquidos y sólidos con el medio que la rodea. Las proteínas embebidas en las capas de fosfolípidos cumplen diversas funciones como la de transportar grandesmoléculas hidrosolubles, como azúcares y ciertos aminoácidos

Esta membrana también tiene la característica de ser selectiva, pues sólo permite que ciertas sustancias la atraviesen e impide el paso de otras.

2.2 CITOPLASMA

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. En él tiene lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula. Está compuesto...
tracking img