La celula

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Entre más ribosomas con ARN en la célula, mayor es la velocidad a la que sintetiza las proteínas.
Son orgánulos citoplasmáticos encargados de la síntesis de las proteínas.
Ensamblan aminoácidos en secuencia especificas para el proceso denominado síntesis de proteínas
Constan de dos subunidades:
La subunidad pequeña, y las subunidad grande
Organelo constituido por ARN.
Pueden encontraselibres en el citosol o asociados a las membranas del retículo endoplasmatico rugoso.
Los ribosomas forman polisomas, para realizar cualquier tipo se síntesis proteica
Contiene normalmente 3 o 4 cadenas de ARNr, y un número variable de proteínas, dependiendo del organismo en cuestión.
La célula: unidad anatómica, funcional y origen de todo ser vivo.
Con la invención del microscopio ha quedado claroque la célula es la es la unida estructural de todo ser vivo, también queda claro que para que se le pueda llamar ser vivo debe tener al menos una célula (seres unicelulares).
La célula es considera la unidad fundamental de los organismos; es decir, en el interior de esta se producen numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, reproducirse, producir energía y eliminar residuos.
Todoslo seres vivos por increíble que sea son infinitamente parecidos en cuanto a su fenotipo, son profundamente similares ya que están constituido de células y se sabe que todas las células se parecen de un modo asombroso en cuanto a su estructura y funciones.


Generalidades de los organelos celulares.

Membrana plasmática.
Es una estructura organizada y compleja, no solo es una interfaz quesepara el medio intermolecular del medio ambiente, limita el protoplasma, que agrupa el núcleo y citoplasma, está constituida por una doble capa lipídica (asociada a proteínas intramenbranas o periféricas) recubierta por la cubierta celular. Su papel consiste en mantener la integridad de la célula que limita, controlando el paso de todas las sustancias y compuestos que ingresan o salen de lacélula.


Uniones Intercelulares.
La característica fundamental de las células epiteliales polarizadas es regular el paso de iones y moléculas entre dos compartimientos biológicos diferentes. Esta función depende de que las células se una entre sí que su membrana esta polarizada en dos dominios: estructura fisiológica y bioquímicamente diferentes, por eso es que las uniones intermoleculares sonespecialmente abundantes he importantes en el tejido epitelial, también se localizan en regiones de contacto célula- célula y célula matriz de todos los tejidos.



Las uniones celulares pueden clasificarse en tres grupos funcionales:
• Uniones de oclusión. Implican un sellado entre, las células epiteliales, el cual impide el trasiego, incluso de pequeñas moléculas, entre las dos superficies delepitelio.
• Uniones de anclaje. Unen, mecánicamente, las células (y sus citoesqueletos) a sus vecinas o la matriz extracelular.
• Uniones de comunicación. Mediante el paso de señales químicas o eléctricas entre las células adyacentes, permite su interacción.


Centriolos, cilios y flagelos.
El centriolo constituye unas de las formaciones especializadas de los microtúbulos, es un componentehabitual de la célula animal y de algunas plantas poco especializadas.
Son de forma a cilíndrica, se presentan en células en interface durante cual ambos centriolos quedan colocados perpendicularmente, de ahí qué a esta estructura se le haya nombrado también diplosoma.

Cilios y flagelos
Son proyecciones celulares alargada, protegidas por una prolongación de membrana plasmática y dotada demotilidad intrínseca, son estructuras micro tubulares, actúan como generadores de movimiento en la células eucariotas, su estructura interna se caracteriza por la presencia de un núcleo cilíndrico llamado axonema, el cual es un arregla cilíndrico de filamentos elásticos (microtúbulos).



Citoesqueleto.
Es un conjunto de componentes fibrilares presentes en la matriz citoplasmática de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS