la celula

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
[Introducir aquí título de la entrada del blog]


LA SOMBRA DEL CAUDILLO
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Descargar resumen

Autor:Martín Luis Guzmán, periodista, narrador y ensayista; 1887-1976.

Otras obras: El águila y la serpiente, Las memorias de Pancho Villa, Islas Marías (novelas); ensayos; poemas, y artículos críticos ypolíticos.

Género y corriente: Novela de la revolución mexicana.

Estructura: Está dividida en seis libros con un total de 29 capítulos.

Sinopsis: Durante el gobierno del caudillo, el ministrode Guerra, general Ignacio Aguirre, recibe la propuesta de varios jóvenes políticos para que acepte la candidatura a la presidencia, en oposición al general Hilario Jiménez, ministro de Gobernacióny favorito del caudillo. Aguirre rechaza el ofrecimiento por temor a enemistarse con el presidente; luego se sincera con él y le asegura su lealtad; pero aquél no le cree y lo rechaza con frialdad.Al mismo tiempo, suceden varios episodios de corrupción en la Cámara de Diputados; de altercados en una convención campesina en Toluca, donde se decidirá a cuál candidato apoyar; de acusacionesrecíprocas de traición, riñas a balazos y fugas; de secuestros y torturas.
El caudillo niega categóricamente toda acusación contra Jiménez y sugiere a Aguirre la idea de la renuncia. Éste dimite y acepta lacandidatura. A partir de este momento, la lucha por la presidencia se desarrolla con ferocidad.
Ambas Cámaras apoyan decididamente a Aguirre con un ochenta por ciento de sus miembros. Laimpopularidad del candidato del caudillo se hace evidente; además, también el pueblo se inclina por Aguirre, a quien aprecia por su gran valor para enfrentarse al presidente, por sus dotes personales y porcontar con amistades leales y honestas.
El caudillo ataca violentamente al que había sido su ministro de Guerra y lo acusa de incontables delitos, pero los diputados defienden a su candidato revelando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS