La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Resumen del Argumento:
El capitán Alatriste no era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, un soldado con una “excelente hoja militar” que se alquilaba de espadachín para los trabajos sucios que los demás no podían hacer.
Iñigo Balboa, hijo de familia pobre, es acogido por el capitán a petición de su madre, ya que sufallecido padre era amigo de Diego en las guerras de Flandes.
El capitán, después de salir de la cárcel por impago de impuestos, sin dinero, habla con el teniente de alguaciles, antiguo compañero de Diego y Lope Balboa, le comenta sobre unos hombres que están interesados en “su espada”, en el que le pagarán muy bien, por lo menos para vivir satisfactoriamente después de pagar los impuestos pendientes.Fue al lugar citado para hablar con los que le querían contratar. Los enmascarados que le querían contratar hablaron de la misión, que tenía gato encerrado, y del compañero que tendría para cumplirla. Uno de ellos sale, después de decir que no quería sangre, y aparece el inquisidor fray Emilio Bocanegra, temido por todos, pues no era muy piadoso con los no católicos, ni con los que eran católicos.Dicen que quieren la muerte de los ingleses, con una excusa de veinte doblones más. Alatriste se lo piensa, pero es obligado por la fuerza a hacerlo.
En la misión, después de ver a sus víctimas inglesas, los asaltan y empiezan a combatirse. Alatriste desiste del combate al conocer mejor su noble contendiente y los ayuda, alejando al italiano. Diego los lleva a la casa del conde de Guadalmedinadonde descubre que los ingleses son personajes de la realeza británica y que vienen a negociar el matrimonio entre la infanta doña María y uno de ellos, el príncipe Carlos Estuardo.
Alatriste sale de su escondrijo, e investiga los acontecimientos que ocurren en la ciudad, con el tumulto de la población madrileña alrededor de los británicos. Tiene que salir de la casa del conde y resuelve ir a suapartamento, donde duerme armado, por si las moscas. Al día siguiente le coge el teniente Martín, que lo lleva a una cabaña. Iñigo, en un acto de valentía, los sigue y se queda esperando al capitán al lado de fuera de la casa. En la cabaña, Alatriste se encuentra con el malo de los enmascarados y el inquisidor fray Emilio Bocanegra, le hacen varias preguntas sobre el caso de los ingleses y ledejan marcharse. Pero, le tienden una trampa, e intentan matarlo. Con la ayuda de Iñigo, Diego consigue salvarse.
Un poco más tranquilo, van al teatro a ver una obra de Lope de Vega , pero cinco espadachines le tienden una trampa y con mucho valor, se enfrenta a ellos, y se convierte en un espectáculo para el público. Quevedo al ver a l capitán, corre hacia los cinco personajes y con la ayuda de losingleses, que acompañaban al rey, intentan deshacerse de los espadachines, pero por desgracia, aparecen los guardias y se llevan a Quevedo, a Alatriste y a los espadachines que pueden coger, a la cárcel.
Al día siguiente, el capitán es llevado por fray Emilio Bocanegra ante el valido de su majestad el conde de Olivares, y hablan de su historial, pero él quiere saber quienes estaban implicados enla emboscada en la que Alatriste participó. Diego oculta la verdad y aparece Luis de Alquézar, quien indirectamente implica al inquisidor fray Emilio Bocanegra, claro, él era uno de los enmascarados. Olivares le deja libre con la condición de que en cuanto sane de sus heridas ponga rumbo a su tercio de Flandes Descubre que los ingleses ya han vuelto a su nación , pero de agradecimiento, le dejanun enorme anillo de oro y una especie de letra de cambio para poder recibir ayuda de cualquier súbdito de Su Majestad Británica.
Fuera en las puertas del Alcázar esperando al capitán se encontraba Iñigo y de un
carruaje apareció el italiano, el que deja un recado, sobre cosas pendientes que tiene
con Alatriste.
.
2- El “Tiempo” en esta novela:
¿Quién narra el relato?
Iñigo de Balboa....
tracking img