la Celula

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
LA CÉLULA

1. LA CÉLULA COMO SISTEMA.
La célula se define como la unidad vital, estructural, funcional y reproductora de los seres vivos, capaz de generar otras semejantes.
Es la unidad vital, porque todos los seres vivos, desde los protozoarios hasta los organismos pluricelulares más complejos, estan constituidos por células.
Es la unidad funcional, porque realiza todas las funcionespropias de los seres vivos.
Es la unidad reproductora, por que da origen a otras células semejantes y transmite los caracteres hereditarios.

Estructura general de la célula

Cualquiera que sea su forma y tamaño, las células están constituidas por tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.
Membrana Celular
Se le denomina también plasmática. Muchas células tienenpor fuera otra membrana mucho más gruesa llamada membrana de secreción o pared celular que es frecuente en las células vegetales. En las células vegetales la membrana y el protoplasma están rodeados por la pared celular y presentan gran cantidad de poros que son de respetables dimensiones por lo que no constituye ninguna barrera para el paso de sustancias al interior de la célula. La función de lapared celular es la de "dar forma y rigidez a la célula".
El Citoplasma
Se le llama también matriz citoplasmática. Es la parte de la célula que se encuentra entre la membrana y el núcleo, está formado por un líquido viscoso sumamente variable y de apariencia homogénea. Debido a la composición protéica y lipoprotéica, se puede afirmar que el citoplasma es coloide, macromolecular, albuminoideo ylipoideo, cuyo medio de dispersión es una solución acuosa de diversos materiales. En el citoplasma de muchas células se pueden diferenciar dos regiones:
El ectoplasma o región periférica de la célula, que carece de gránulos y es de mayor densidad.
El endoplasma; es menos denso y se encuentra más próximo al núcleo. En esta región se encuentran las siguientes estructuras u organeloscitoplasmáticos: el retículo endoplasmático, las mitocondrias, los plastos, el cetriolo, el aparato de Golgi, los lisosomas y las vacuolas. Estos son pequeños órganos celulares que poseen organización estructural propia y ordinariamente compleja, en ellos se llevan a cabo actividades bioquímicas específicas importantes que en conjunto producen las características de la vida asociadas con la célula.Funciones de los organelos citoplasmáticos
Retículo Endoplasmático: Está constituido por un conjunto de membranas que conforman una red de tubos, canales y vesículas que ocupan todo el citoplasma. Sus funciones son: síntesis y almacenamiento, circulación, transporte y sostén mecánico de la célula.
Ribosomas: Se les conoce también como "corpúsculos de Palade". Son pequeños organelos esféricos que seencuentran unidos al retículo endoplasmático y libres en el citoplasma. Están constituidos químicamente por aproximadamente dos tercios de ácido ribonucleico (ARN). Su función es la de sintetizar proteínas.
El Centríolo: Este organelo se visualiza sólo en células animales, es de forma cilíndrica, se encuentra situado cerca del núcleo, cada centríolo está constituido por un cilindro hueco deaproximadamente medio micrómetro de diámetro. Los centríolos tienen como función la formación del huso acromático durante la división celular, y se hacen más visibles durante la mitosis.
Mitocondrias: Se le conoce también como condriomas, son los organelos básicos en la vida de la célula. Estos orgánulos se encuentran en el citoplasma de todas las células, tanto vegetales como animales. La función delas mitocondrias es la de intervenir en el proceso de respiración celular y oxidación de sustancias alimenticias para lograr la energía. Aquí se queman alimentos mediante una reacción química que libera y almacena energía en forma de ATP.
Aparato de Golgi: Este sistema membranoso, descubierto por Camilo Golgi en 1898, se observa en el microscopio óptico como una red, teñida mediante la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS