La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología I

La Célula y sus organelos.

28 septiembre 2011

LA CÉLULA ANIMAL

La unidad viva básica del cuerpo es la célula.

La célula eucariótica suele medir 10 micras de diámetro. El citoplasma de las células eucarióticas contiene estructuras encerradas por membranas llamas organelos que cada uno de ellos realiza diversas funciones específicas dentro de la célula.

Elcitoesqueleto es una red de fibras proteicas que forma y organiza al citoplasma de las células ya que muchos de los organelos están adheridos al citoesqueleto.

La membrana plasmática.

La membrana celular o plasmática forma una barrera permeable selectiva entre el citoplasma y el medio externo.
Controla movimientos de sustancias hacia el interior y el exterior de la célula, regula interacciones entrelas células y reconoce por medio de receptores, antígenos y células extrañas así como células alteradas.

Está formada por una hojuela interna y otra externa.
La superficie externa de la hojuela interna se denomina cara P y la superficie interna de la hojuela externa se le llama cara E.
Cada hojuela se conforma con una capa de fosfolípidos y proteínas vinculadas.
Las dos hojuelas componen unabicapa lipídica en la cual se suspenden las proteínas.

Cada molécula fosfolipídica de la bicapa lipídica está compuesta por una cabeza polar que está en la superficie de la membrana y dos colas largas no polares que están dirigidas hacia el centro del plasmalema.
La molécula fosfolipídica se conforma con una cabeza hidrofílica y una cola hidrofóbica, se dice que la molécula es antipática.
Lascabezas polares están integradas por glicerol, al cual están unidos grupos nitrogenados de carga positiva por un grupo fosfato de carga negativa. Las dos colas aciloadiposas están unidas de manera covalente al gricerol.

En la membrana plasmática también se encuentran glucolípidos y colesterol.

Los componentes proteicos del plasmalema abarcan todo de la bicapa lipídica como proteínasintegrales o están unidas a la superficie citoplasmática de la bicapa lipídica como proteínas periféricas.

Como la mayoría de las proteínas integrales pasa a través del grosor de la membrana también se le llaman proteínas transmembranales los cuales crean frecuentemente canales iónicos y proteínas portadoras que facilitan el paso de iones y moléculas específicos a través de una membrana celular.Material genético (DNA).

El material genético codifica la información necesaria para construir la célula y controlar la actividad celular.

Cromosomas.

Cada cromosoma tiene forma de bastón que se organiza en la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares. La cromatina lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínasespeciales llamadas HISTONAS.

Los cromosomas tienen una región condensada llamada centrómero.
Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.

Son los que contienen y controlan el uso del ADN.

Núcleo.

El núcleo es el organelo membranoso que contiene la mayor parte del materia genético, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN formando complejos con una variedad deproteínas como las histonas para formar cromosomas.

El núcleo tiene la función de controlar las actividades celulares regulando la expresión genética.

Por lo tanto se puede decir que el núcleo es el centro de control de la célula.

El núcleo está rodeado por una membrana llamada envoltura nuclear separando su contenido del citoplasma. En el interior del núcleo se localiza el nucleolo queestá implicado en la síntesis de los ribosomas siendo después exportados al citplasma donde traducen el ARN.

Envoltura nuclear.

La envoltura nuclear es una membrana que encierra al npucleo regulando el movimiento de materias hacia dentro y fuera del núcleo.

Nucleolo

El nucleolo sintetiza ribosomas, aquí se realiza la producción y la maduración de los ribosomas. Está rodeado por una...
tracking img