La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

BIOLOGIA
SUPERIOR

1. objetivo.......................................................................3
2. introducción………………………………………...4
3.desarrollo del tema…………………………………5-38
4. cuadro comparativo de las células vegetal y animal………………………………………………...39
5. conclusión………………………………………….40
6. bibliografía………………………………………...41-42

OBJETIVOPOR MEDIO DE ESTA INVESTIGACION QUEREMOS VER COMO ESTA CONFORMADA LAS CELULAS DEL ORGANISMO VEGETAL Y ANIMAL ASI COMO PROCARIONTE Y EUCARIONTE PARA SABER SU FUNCIONAMIENTO EN LOS SERES VIVOS .
Profundizar en el conocimiento y manejo de la unidad anatómica y fisiológica que es la célula.
- Observar en su medio a células vivas y muertas.
- Distinguir a simple vista tanto tricomas como a otraspartes de las células vegetales que son importantes en su funcionamiento.

Introducción
La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión delos materiales hereditarios de una generación a otra.
Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con lascélulas contiguas.
Célula
Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.
Este concepto surge en este siglo (en el s. XVIII se estudiaba) pero se revoluciona con el descubrimiento del microscopio electrónico, que tiene una gran resolución (puede separar 2 puntos muy cercanos y así ver con mayor profundidad). La rama que se ocupade la célula es la Citología, muy nueva y avanzada.
En los 30 se dudaba de lo que tenía la célula, pero hacen los postulados de la teoría celular, con Chau y San, que dice que la célula es la unidad anatómica, o la unidad morfológica, o la unidad de origen ( porque si se divide una célula, ninguna parte podrá sobrevivir por si sola ). En 1952 se añade el postulado de que la célula es la unidadpatológica.
Todo ser vivo está formado al menos por una célula.
La forma depende de su envoltura externa (membrana fundamental), que está en todas las células. Si la membrana fundamental es gruesa, la célula tiene una forma definitiva y si no, no. Por ello hay 2 tipos.
* Amorfa: (la forma cambia) ej.: glóbulos blancos y amibas. Es más delgada y elástica.
* Forma definida: tiene todo tipo deformas, como de forma estrelladla neuronas. Es más gruesa y menos elástica.
El tamaño promedio en una célula es el tamaño microscópico pero también hay más grandes. Desde 20 micros hasta 1500 micros.
ESTRUCTURA DE LA CELULA.
* La envoltura externa que contiene a todo. Es estructura viva con actividad metabólica fundamental. A veces hay adicionales.
* Membrana Fundamental
* Citoplasma:cuerpo de la célula
* Protoplasma: materia viva que contiene a los organelos.
* Retículo endoplásmico
* Mitocondrias
* Ribosomas
* Lisosomas
* Aparato de Golgi
* Centriolos
* Plastos
* Cloroplastos
* Vacuolas
* Núcleo: cuerpo de la célula
* Membrana Cario teca
* Jugo nuclear
* Cromatina
* Nucléolos
MEMBRANA FUNDAMENTAL.
Es una estructuraviva que se pensaba que no todas las células las tenían por su delgadez, pero existe en todas las células de diferente grosor.
Tiene diversos grados de elasticidad, consecuencia de la forma. Sus funciones son contener, dar forma, proteger y reaccionar a la célula con el medio.
Al descubrirse sus funciones se descubrió que al retirarla de la célula, esta muere, por lo que sus funciones son...
tracking img