La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA
Célula
Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información, es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Esta formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos,animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestión y reproducción, aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones. Las células son estructuras altamenteorganizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones, la célula es la unidad más esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, comoun organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos: la procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN. En 1665, Robert Hooke, descubrió en un corte fino de corcho, una estructura muy parecida a celdillas de un panal de abejas y llamó células a las celdillas que se formaban (del latín cellulae =celdillas). Pero Hooke sólo pudoobservar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. La observó con un microscopio de 50 aumentos que él mismo inventó.
Teoría celular
Todo organismo vivo está constituido por una o por una multitud de células. Este es el enunciado básico de la teoría celular. Todo ser vivo está formado al menos por una célula. En sus estudios de plantas y células de animales duranteprincipios del siglo XIX, el botánico alemán Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo alemán Theodor Schwann reconocieron las similitudes fundamentales entre los dos tipos de células. En 1839, ellos propusieron que todas las cosas vivientes se componen de células, con esta teoría se dio lugar a la biología moderna. Tanto Schleiden como Schwann afirmaban que el organismo era un agregado según ciertasleyes de otros seres de orden inferior; Schleiden aducía que la vida es el resultado de la colaboración de muchas células. Schleiden, botánico, y Schwann, zoólogo, estudiaron muchos tipos de tejidos en sus respectivos campos. Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales 1839. Asentaron el primerprincipio de la teoría celular histórica:
*Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células.*
El médico aleman Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el segundo principio: *Toda célula se ha originado a partir de otra célula,por división de ésta.* 1858
Descubrimiento de las células.
En 1665 Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos (microscopio compuesto), construido por él mismo. Sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
En 1667, Anton Van Leeuwenhoek, observó porprimera vez células vivas de espermatozoides humanos de protozoarios y bacterias, sus cuidadosas observaciones dieron cuenta de un mundo de “animalculos” microscópicos. Fue el primero en observar organismos unicelulares (l674).
En la década de 1670 Marcelo Malpighi (1628-1694), anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en introducir el microscopio de Hooke para...
tracking img