La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula

La teoría celular, propuesta en el año 1839 por Schleiden y Schwann, establece que todos los organismos están compuestos de unas o más células; todas las células provienen deotras células preexistentes; todas las funciones vitales de un organismo ocurren dentro de las células, y las células contienen información hereditaria necesaria para las funciones deregulación de la célula y para transmitir información a la siguiente generación de células.

Todas las células tienen una membrana plasmática que rodea a la célula, separa su interior delmedio ambiente, regula la entrada y salida de compuestos manteniendo de esta manera el potencial de membrana, un citoplasma salino que constituye la mayor parte del volumen de la célula ymaterial hereditario (ADN y ARN).

Según la localización y la organización del ADN se distinguen dos tipos de células:

Células procariotas (de los organismos procariontes), quecarecen de membrana nuclear por lo que el ADN no está separado del resto del citoplasma.
Células eucariotas (de los organismos eucariontes), que tienen un núcleo bien definido con unaenvoltura que encierra el ADN, que está organizado en cromosomas.

Todas las células comparten varias habilidades:

Reproducción por división celular (fisión binaria, mitosis omeiosis).
Uso de enzimas y de otras proteínas codificadas por genes del ADN y construidas vía un ARN mensajero en los ribosomas.
Metabolismo, incluyendo la obtención de loscomponentes constructivos de la célula y energía y la excreción de residuos. El funcionamiento de una célula depende de su capacidad para extraer y utilizar la energía química almacenada en lasmoléculas orgánicas. Esta energía se obtiene a través de las cadenas metabólicas.
Respuesta a estímulos externos e internos, por ejemplo, cambios de temperatura, pH o niveles nutrientes.
tracking img