La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA

La célula:
Es la unidad fundamental de los seres vivos, cada célula es capaz de realizar independientemente las funciones vitales: crece, se reproduce, fabrica o incorpora sustancias delmedio, extrae energía y elimina los desechos.
Sus 3 partes fundamentales son:
* La membrana plasmática.
* El citoplasma.
* El núcleo.
La membrana celular o plasmática: es la cubiertaque rodea la célula y la separa del medio extracelular. Esta sirve como filtro por q controla q sustancias pueden entran y cuales pueden salir.
El citoplasma: es todo material contenido dentro de loslímites de la membrana celular hasta la membrana nuclear, allí ocurren las reacciones y procesos celulares como obtención de energía, fabricación de sustancias y reproducción celular, además allí seencuentran todos los orgánulos q son los encargados del funcionamiento de la célula.
El núcleo: es una estructura esférica ubicada en el centro de la célula, este se comunica con el resto de la célulapor medio de la membrana nuclear, su función es dirigir y ordenar toda la actividad de la célula ya q contiene la información necesaria para q esta funciones correctamente. Dentro de él se encuentra:la cromatina q es la sustancia encargada de controlar la actividad celular y el nucléolo q es un orgánulo encargado de producir los ribosomas.
Funciones principales de los organelos:
Ribosomas:fabrican proteínas.
Retículo endoplasmatico: El rugoso contiene ribosomas y fabrica y ensambla proteínas; y el liso produce grasas y desintoxica la célula.
Aparato de golgi: es formado por variasmembranas q se desprenden del retículo endoplasmatico, su función es recibir las proteínas y otras sustancias producidas por la célula.
Mitocondrias: son las encargadas de la respiración celular, en dondese obtiene energía para la célula a partir de la glucosa q hay en los alimentos.
Lisosomas: son los encargados de realizar la digestión y degradación de determinadas sustancias. (También llamadas...
tracking img