La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación






La Célula









Barinas, Octubre de 2009

La Célula: Sistema Integrado de Vida

Es la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo; esto quiere decir que los seres vivos están constituidos por células de diferentestamaños y formas.



Los organismos según su contenido de células son clasificados en: unicelulares y pluricelulares, los primeros realizan en su única célula todas las funciones para sobrevivir en cambio los otros las numerosas células que lo forman cumplen todas las funciones vitales.



Clasificación de las Células según la Estructura Interna: Procarióticas, si no presentan unnúcleo definido, y eucarióticas si presentan un núcleo delimitado.



Composición Química de la Célula: Los elementos químicos que forman a los seres vivos se denominan bioelementos y estos están formados por 27 elementos de un total de 100 que componen la corteza terrestre y se pueden clasificar en dos grandes grupos.

• Los que se encuentran en mayor proporción: carbono, hidrogeno, oxigeno,nitrógeno, azufre y fosforo.

• Los que aparecen como iones con carga eléctrica: sodio, potasio, magnesio, calcio y cloro. Estos bioelementos se hallan presente en forma de compuestos inorgánicos (estos son agua, dióxido de carbono, oxigeno, entre otros..) y orgánicos (carbohidratos, lípidos, proteínas, hormonas y vitaminas).




Tamaño y formas de las células:

En generalson muy pequeñas, tanto que para medirlas se toma como unidad la micra (Es la milésima parte de un mm). El diámetro de una célula puede estar entre 5 y 60 micras.




Las formas de las células son muy diversas (esférica, cubica, aplanada, entre otras..) La forma de estas va a depender de la función que cumplen en el organismo.




Tipos de Células:

1. Procarióticas: son lasmás pequeñas y no poseen membranas internas su material genético queda disperso en el citoplasma, estas células están representadas por las bacterias y algas verdes y azules

2. Eucarióticas: Poseen material genético en el núcleo y orgánulos especializados para realizar diferentes funciones, cuentan con una gran cantidad de orgánulos algunos característicos de determinados organismos y otrosestán presentes en todas las células, como lo son las mitocondrias, los ribosomas, lisosomas, complejo de golgi, vacuolas y el retículo. Estas células están representadas por los hongos, protozoarios y todas las células que forman a las plantas y los animales.




Partes de la Célula:




La mayoría de las células constan de 3 estructuras básicas estas son:

•La membrana plasmática o celular: es una estructura extremadamente delgada que se encuentra presente en todas las células y que determina el límite de la célula. En la membrana plasmática, además de proteínas existen unidades de colesterol que le dan flexibilidad.la función de esta membrana es de permeabilidad selectiva que entran y salen de la célula, es decir, que permite el paso de ciertasmoléculas e impide el paso de otras. La membrana plasmática en las células animales aparece desnuda y en las células vegetales se encuentra recubierta de una capa denominada pared celular. (Es una membrana propia de las células vegetales formada por sustancias segregadas por el citoplasma, que le dan rigidez y forma)

• el citoplasma: es una estructura coloidal que está localizado entre membranaplasmática y el núcleo dentro del cual se encuentran muchos orgánulos. En el citoplasma se pueden distinguir 2 regiones: El ectoplasma, es la zona donde el citoplasma limita con la membrana celular; y el endoplasma es la zona que rodea al núcleo.

Las sustancias alimenticias que entran al citoplasma de la célula se transforma en energía que necesitan los organismos para seguir...
tracking img