La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA
COMPONENTES DEL CUERPO El cuerpo está formado por tres elementos diferentes: líquido celular, sustancias intercelulares o extracelulares y células.
1.Los líquidos corporales incluyen la sangre contenida en el sistema cardiovascular; liquido tisular o intercelular, que se encuentraentre las células y alrededor de ellas, y linfa, que drena el liquido tisular de regreso hacia el sistema venoso. También hay un intercambio libre entre la sangre y el liquido extracelular.
2. Sustancia intercelulares o extracelulares son materiales que se encuntran entre las celulas para darles sosten y nutricion. Este material da firmeza a los tejidos.
3. Las células son las unidadesestructurales de todos los organismos vivientes. Están rodeadas de una membrana que las "aisla" de su medio. Son la característica más evidente de los cortes de tejido. La célula está formada por protoplasma, sustancia viviente que existe en forma de fase acuosa heterogenea que contiene componentes biológicos cuyas funciones integradas muestran las propiedades de la vida . El protoplasma entrañaproteinas, acidos nucleicos, carbohidratos, lipidos y sustancias inorganicas que comprenden lamaquinaria química para los procesos metabólicos y el material heraditario.

PROTOPLASMA El protoplasma, el material de que estan formadas las celulas y que se ha descrito com la basefisica de la vida, existe en estado coloidal.
Propiedades del protoplasma
El protoplasma se caracteriza por poseer abundantes propiedades fisiológicas que señalan las funciones de las células. Todas las células vivas muestran estas propiedades. Las funciones de cualquier tipo de célula en particular son expresión directa de una o más de estas propiedades de su protoplasma.
METABOLISMOEl metabolismo de una célula son todas las reacciones químicas por medio de las cuales se efectúa la nutrición.

FUNCIONES DE LA CELULA
Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. Es más notable en las neuronas y desaparece con la muertecelular. Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son las propiedades fisiológicas más importantes de las neuronas. Contractilidad: es la capacidadde una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muy desarrollada en las células musculares. Respiración: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las células producen energía al utilizar las sustancias alimenticias y el oxígeno absorbido, para tal fin, y además producir dióxido de carbono y agua.Absorción: Es la capacidad de las células para captar sustancias del medio. Secreción: Es el proceso por medio del cual la célula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona. Excreción: Es la eliminación delos productos de desecho del metabolismo celular. Reproducción: Es la división celular. La mantiene la célula dentro del organismo.

COMPONENTES DE LA CELULA
• Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi,...
tracking img