La celula

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
BUO
La Célula

A pesar de la variabilidad de formas de vida que existen en el planeta, todos los organismos vivos comparten una serie de características y patrones comunes de organización y funcionamiento.
Dentro de las características de los seres vivos, tenemos que todos ellos tienen una base estructural común: las células.
Una serie de investigadores hicieron su aporte al estudio de lacélula, esto se logró por el mejoramiento en la calidad de los lentes utilizados en los microscopios. Los biólogos Schleiden, Schwann y Virchow postularon la Teoría Celular, que sostiene que la célula es la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo.
Todas las células están rodeadas por una membrana plasmática que las separa del ambiente.
Según el Modelo del Mosaico Fluido, lamembrana está formada por bicapas fosfolipídicas donde las proteínas están inmersas. Las proteínas de membrana realizan, entre otras, funciones enzimáticas, receptoras o transportadoras.
Las células de plantas, algas, hongos y procariotas están recubiertas, además, por una pared celular.
Las membranas biológicas son semipermeables, es decir, permiten el paso de algunas sustancias, no así el de otras.Algunas moléculas cruzan las membranas por transporte pasivo, que es el movimiento de sustancias a favor de la gradiente de concentración, de una región de alta concentración a otra de concentración baja, sin gasto de energía.
La difusión es el tipo más simple de transporte pasivo. La Osmosis es un tipo de difusión, en donde el agua cruza la membrana. Algunas sustancias cruzan la membrana porDifusión Facilitada mediada por proteínas transportadoras.
Existe además, el transporte Activo donde participan proteínas transportadoras que desplazan iones en contra de una gradiente con el consiguiente gasto de energía.
El transporte de macromoléculas es realizado por Endocitosis, en donde una porción de membrana plasmática envuelve a la macromolécula formando una vacuola. También puedeproducirse Exocitosis, en donde la célula expulsa productos de desecho o secreciones.

La información genética, conocida como ADN, se encuentra almacenada en una estructura llamada núcleo. Esto es característica propia de células eucariotas, no así de las células procariontes que no tienen membrana nuclear.
Las células eucariontes presentan además un citoplasma, el cual está organizado encompartimentos membranosos.
La mayor parte del citoplasma es agua y se conoce como citosol. En él están disueltas y suspendidas sustancias químicas y orgánicas. El citosol contiene organelos, estructuras con funciones definidas. La forma celular, su capacidad para moverse y los canales de comunicación con otras células y en el propio interior de ellos se mantiene gracias a un sistema de filamentos proteicosque forman el citoesqueleto.

El núcleo suele situarse en el centro de la célula rodeado de una doble membrana llamada carioteca. Contiene casi todo el ADN que posee la célula, además de tres componentes principales: cromatina (material genético de las células), nucléolo (centro para la síntesis de ARN) y nucleoplasma (que contiene partículas nucleares)

Organelos

Existe una serie dediferentes tipos de organelos que se encuentran frecuentemente en las células eucariotas. Es así como tenemos:
• Mitocondrias: Son el mayor centro de producción de energía en las eucariotas. Poseen doble membrana, un ADN circular y sus propios ribosomas.
• Cloroplastos: Son el sitio de la Fotosíntesis en plantas y otros organismos fotosintetizadotes. También poseen doble membrana, ADN y ribosomas.
•Retículo endoplasmático: Es una red de membranas. Existen dos tipos de Retículo Endoplasmático, el rugoso y el liso. El RER tiene ribosomas adheridos a él, mientras que el liso no. El RER sintetiza proteínas y el REL es el sitio de síntesis de lípidos y de enzimas detoxificadoras.
• Aparto de Golgi: Este organelo modi.ca moléculas y las envasa en sacos membranosos llamadas vesículas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS