la celula

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Crisis ambiental-ista en Guatemala
Andrés Silva 
Corresponsal de LA JUVENTUD, Montevideo, Uruguay

Históricamente las comunidades indígenas y campesinas han sufrido despojo de sus recursos naturales por el colonialismo extranjero. Hoy en dia, se desarrollan otros aparatos del Estado como estrategia para hacerse de los recursos naturales en toda América Latina para venderlos al colonialismoextranjero y favorecer a las oligarquías nacionales. En el caso de Guatemala, se creó el Consejo Nacional de Áreas protegidas-CONAP[1] a través de la ‘ley de áreas protegidas’ promulgada por el presidente Cerezo Arévalo en 1989.[2] Sin embargo, esta ley viola el derecho histórico de los pueblos indígenas de acceder a la tierra. Las comunidades que están dentro de las áreas protegidas han sidodesalojadas brutalmente una y otra vez, por solicitud de la CONAP. Mientras que figuras muy representativas de la oligarquía y militares golpistas tienen sus grandes mansiones protegidas por dicha Institución.
Una de las herramientas que utilizan estos aparatos es la criminalización de la lucha indígena y campesina. Si uno sobrevolara por dichas áreas “protegidas”, se podría ver muy claramente que endonde habitan comunidades indígenas, están pobladas de grandes bosques y de pequeñas parcelas cultivadas de milpa (fríjol y maíz); mientras que en las zonas de las grandes mansiones, podríamos ver miles de hectáreas deforestadas, criminalizando de esta forma a través de los aparatos del Estado a las comunidades cuando limpian estas pequeñas parcelas para los próximos cultivos, aludiendo que loscampesinos/as son ‘devastadores’.
Además, en estas y otras áreas que no son “protegidas” pero que también hay intereses de transnacionales, se encuentran Organizaciones seudo ambientalistas que practican el paternalismo y asistencialismo hacia las comunidades tratándolas como si fuesen animales a los cuales hay que alimentar con el fin de hacerlas callar y despojarlas de sus riquezas que lespertenecen históricamente, esto siempre actuando como mandaderos de las transnacionales (minerías, petroleras, hidroeléctricas, empresas maderas, cementeras, etc).
Este despojo se disfraza con un discurso “ambientalista”, promoviendo el “ecoturismo”. Un ejemplo es la zona de Livingston, donde Instituciones como CONAP; PROGAL, FUNDAECO, Ak’Tenamit, CECON, Defensoria q’eqchi, están al servicio de losintereses extranjeros. 
En esta zona, tal como comenta el compañero q’eqchi Ramiro Choc, preso político del Estado de Guatemala (en entrevista realizada el pasado mes), se realizó una reunión en 2007 en donde se discutió como afectaba el trabajo organizativo de las comunidades en los intereses de la oligarquía y las transnacionales, y de que forma se lo “sacarían del medio”:
“Antes de que yo cayerapreso trabajadores de la asociación Ak’Tenamit ahí de Barra Lámpara en Livingston, sobre todo el presidente de esa asociación me manifestó en su sano juicio, ‘mire don Ramiro tenga cuidado, yo estuve en una reunión en donde estuvieron las ONG, Proyecto Jade, Biotopo Chocon Machacas de la Universidad San Carlos de Guatemala, Consejo Nacional de Áreas Protegidas-CONAP de Guatemala, estuvieronFUNDAECO, estuvo PROGAL, estuvimos nosotros los de Ak’Tenamit, donde dice que para los proyectos venideros que tienen’… Precisamente estamos hablando de los Mineros, petroleros, productores de palma y de caña, ellos están aliados, hacen sus reuniones afuera en otros países, ¿por que?, porque estas instituciones van a recibir millones de parte de los petroleros para que ellos no se metan a despertar eldeseo de defender… o sea que las comunidades defiendan su medio ambiente, su patrimonio, sus tierras, sus ríos sus montañas, es lo que me manifestaba el compañero. Pero ellos decían, todos estamos de acuerdo, y el único que nos va ha impedir esto y que él que si tiene mucha capacidad, es Ramiro Choc, él es de esos que no se deja sobornar, no se deja manipular y esta entregado al ciento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS