La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA


Unidad anatómica, fisiológica y genética de todos los seres vivos eucariotas (animales y vegetales excepto los virus, bacterias y algas azules)
Actúa como un minúsculo laboratorio enel que tienen lugar la síntesis y la degradación de gran número de sustancias.

A la suma de este conjunto de reacciones químicas a que son sometidas las sustancias ingeridas o absorbidas por losseres vivos se le llama METABOLISMO que comprende el CATABOLISMO, cuando estas reacciones suministran energía y el ANABOLISMO, cuando hacen que las sustancias ingeridas pasen a formar parte de lapropia arquitectura estructural.
Para realizar todos estos procesos, la célula cuenta con la energía que se encuentra en las uniones de los átomos de las moléculas de los alimentos.

Contrariamente a loque podría pensarse, en las células no se producen cambios repentinos de temperatura. De la energía liberada de las sustancias alimenticias sólo una parte se gas­ta como calor; el resto se recuperaen dos formas diferentes: como energía de reserva, en forma de glúcidos y lípidos (que se degradan muy lentamente), y que en determinado momento de necesidad se transforma en energía de ejecución, ycomo energía de ejecución (por poder utilizarse inmediatamen­te), se almacena en forma de enlaces P (fosfatos). Entre to­das las transformaciones de enlace P existe un eslabón común a todas las células:el ATP (siglas del ADENOSINTRIFOSFATO), enzima rico en energía, compuesto fundamental en los procesos bioquímicos de acoplamiento energético. En sus enlaces queda almacenada gran cantidad de energía(7.300 calorías en vez de 3.000 de las uniones comunes) que puede liberarse por hidró­lisis cuando el organismo lo requiera.
Este ATP permite a cualquier célula tener acumulada una canti­dad elevadade energía que está dispuesta a ser utilizada.
Estos procesos anabólicos y catabólicos pueden ser llevados a cabo en el interior de la célula gracias a unos catalizadores biológicos que aceleran...
tracking img