La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELULA

09/08/12 22:01

LA CÉLULA La célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene la capacidad de realizar las funciones vitales esenciales. También la capacidad de organizarse y diferenciarse dando lugar a los diferentes tejidos y órganos.
La teoría Celular se puede resumir en estas afirmaciones.

 

* Todos los organismos están formados por una o más células. *La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos . * Las células nuevas provienen, por reproducción celular, de células que ya existen.

ESTRUCTURA CELULAR:

La mayoría de las células contienen estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo funciones especificas. Las células se clasifican en dos grupos, basándose en el hecho de si poseen, o no, organelos especializadosrodeados por membranas: las procarióticas y las eucarióticas. Una membrana es una estructura que rodea una célula o parte de una célula. Las células simples que no tienen organelos rodeados de membranas se llaman procarióticas, son células pequeñas. Las células que tienen organelos rodeados de una membrana se llaman células eucarióticas. Los organismos que constan de células eucarióticas sellaman eucariotas. Mucho mas grandes y evolutivamente mas modernas, se caracterizan, además por contener orgánulos membranosos como mitocondrias, retículo endoplasmatico, y aparato de Golgi; por realizar la mayoría de sus reacciones metabólicas en compartimentos separados y por dividirse, excepto en algunos casos, por mitosis. Tanto los procariotas, como los eucariotas, poseen acido nucleico. El acidonucleico de los eucariotas esta en el núcleo, que es una estructura rodeada por una membrana. El núcleo es el organelo que controla las actividades de la célula. los ácidos nucleicos contienen la información para controlar las actividades de la célula.

 

 
MEMBRANA PLASMÁTICA: Es una película muy delgada que separa la célula del medio externo. Se encarga de regular el intercambio desustancias entre el interior y el exterior de la célula. Esta formada principalmente por fosfolípidos y proteínas.

   

   
CITOPLASMA: Es la materia celular comprendida dentro de la materia plasmática salvo el núcleo. En el citoplasma se encuentran las partes especializadas de la célula u orgánulos, encargados de realizar funciones fisiológicas concretas. La solución acuosa concentrada en la queestán suspendidos los orgánulos se llama citosol. En el citosol se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula.

Se encuentra rodeado por la membrana plasmática y en su interior encontramos el núcleo y las estructurascitoplasmáticas Se divide en dos: - una parte indiferenciada o citosol que es la zona que no presenta estructuras y esta formado en un 80% por agua. - citoplasma diferenciado, aquí hay productos derivados del metabolismo celular, el citoesqueleto, los orgánulos y el núcleo. CITOPLASMA DIFERENCIADO PRODUCTOS DEL METABOLISMO. Glucógeno:Es un almacén de glucosa y lo podemos encontrar en los hepatocitos y enlas fibras musculares. Lípidos:Al microscopio óptico se ven espacios vacíos en blanco, para poder verlo se necesitan tinciones especiales como sudan negro o sudan III Proteínas:Que son difíciles de ver al microscopio Gránulos de secreciones:Que tienen una morfología de tamaño variable y están rodeados por una membrana, para poder ver el contenido se necesitan pruebas especiales. pigmentos:Sonsustancias coloreadas, pueden ser exógenos que provienen del exterior o endógenos que provienen del interior. Dentro de los endógenos pueden ser los que están sintetizados por la propia célula como la melanina. Otro pigmento endógeno es el que proviene de la degradación de sustancias de la propia célula, otro tipo es la lipofucsina que proviene del recambio de los orgánulos. COMPONENTES DEL...
tracking img