La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA 2
DE QUE ESTÁN HECHAS LAS CÉLULAS¿

Las células son un producto de la Tierra y, por tanto, están constituidas por los mismos elementos químicos del mundo mineral. hay unos 40 elementos quími­cos que intervienen en la constitución de las células, denominados bioelementos. entre ellos se distinguen:

a) El carbono, oxigeno , hidrógeno y nitrógeno, constituyen cerca del 99% de la masa dela célula.

b) El fósforo y el azufre están en cantidades menores, pero son impres­cindibles para el desarrollo de las funciones vitales.

El hierro, cobre , Zinc , yodo , sodio , potasio, flúor y todos los restantes se encuentran en cantidades pequeñísimas pero son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.
CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTAS
CÉLULA PROCARIOTA
Todos los seresvivos están compuestos por células, algunos por una sola, unicelulares y otros por muchas, pluricelulares. Según sus tipos de células se dividen fundamentalmente entre procariotas y eucariotas. El nombre y el concepto de esta división de los seres vivos se encuentran por primera vez en un trabajo de 1925. Este trabajo es una de las bases de la teoría de la endosimbiosis secuencial, la cualpostula el origen de las células de los seres vivos eucariotas en una secuencia de asociaciones endosimbióticas (un organismo vive dentro del cuerpo del anfitrión con beneficio mutuo para ambos) entre primitivas células procariotas, cuyo resultado es una íntima y definitiva asociación entre estos organismos, que habrían llegado a ser varios de los orgánulos de la célula eucariota actual.
Los organismosprocariotas son las más pequeñas unidades que responden a la definición de una célula, rodeados de una membrana y conteniendo genes organizados en una o varias copias lineales de ADN y una maquinaria para la síntesis de proteínas compuesta de varios tipos de ARN y de proteínas organizados en ribosomas. Es una célula simple, carece de núcleo diferenciado y es propia de las bacterias, queconstituyen el grupo más importante de los organismos con organización procariota.
Las bacterias y las algas verde-azules son los principales grupos de procariontes los cuales han sido colocados en el reino Monera por diversos expertos. Esta Clasificación ha sido aceptada ampliamente, puesto que el diseño de la organización celular procariótica distingue a las moneras de cualquier otro tipo de vidacelular.
El contenido de una célula procariótica incluye:
-Una membrana celular circundante o plasmalema que rodea dos regiones definibles denominadas citoplasma y nucleoide. La membrana presenta plegamientos internos llamados mesosomas los cuales participan en actividades celulares como respiración y división celular. 
-El vivo, esta rodeado de una pared celular rígida o semirígida, la cual leproporciona sostén y le da forma a la célula. Se considera a la pared celular un producto de secreción del material vivo del interior de la célula y no un componente de naturaleza protoplásmatica.
-La región citoplasmática de la célula procariótica contiene una gran cantidad de ribosomas, que son partículas que miden de 15-20 nm de diámetro. Generalmente son más pequeños que los ribosomas de lascélulas ecuarióticas.
En el citoplasma, existe una o más regiones menos densas, de forma irregular, en las que se puede observar marañas de fibrillas de ADN delgadas que forman los nucleoides o "núcleos bacterianos".
Dado que no existe membrana alguna circundando al nucleoide, las células procarióticas siempre pueden distinguirse de las eucarióticas por esta característica.
* En todas las célulasprocarióticas se presentan cuatro componentes celulares: plasmalema, ribosomas, citoplasma y nucleoide.. 
Algunos procariotas forman esporas, pero la mayoría de ellos no; algunos se mueven por medio de flagelos pero muchos otros no.
* Composición química de la célula procariota
* El contenido en agua de una célula vegetativa bacteriana típica es de un mucho menor que el de los...
tracking img