La Celula

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION
U.E. P. “CARMEN ISTURIS”
GUARIRE, EDO. MIRANDA



[pic]






[pic]






PROFESOR: INTEGRANTE:
RAMIREZ, ANGELINA BRICEÑO, JOSE
GRADO: 9no
SECCION: “B”



GUATIRE, OCTUBRE DE 2.012INDICE






CONTENIDO PAG.


INTRODUCCIÓN. . . . . . . 3


LA CÉLULA. . . . . . . . 4

Características generales de las células. . . . 4
ESTRUCTURA DE LA CELULA. . . . . 5
MEMBRANA FUNDAMENTAL. . . . . 5
Composición química. . . . . . 6
Células procarióticas y eucarióticas. . . . 6
Partes de la célula.
El núcleo. . . . . . . . 7
Citoplasma ycitosol. . . . . . 7
Citoesqueleto. . . . . . . 8
Mitocondrias y cloroplastos. . . . . 8
Membranas internas. . . . . . 9
División celular. . . . . . . 10
Cáncer. . . . . . . . 11
Naturaleza de la enfermedad. . . . . 11
Clonación de genes. . . . . . 12

CONCLUSIONES. . . . . . . 13

BIBLIOGRAFIA. . . . . . . 14
ANEXO. . . . . . . . 15INTRODUCCIÓN





La célula es la imagen misma de la unidad la multiplicidad. En efecto a pesar de la diversidad infinita de los seres vivos, sabemos desde el nacimiento de la teoría celular (Scheleiden y Schwann, 1837), que todos están constituidos por una o múltiples células. Además, la observación de la célula o las células que componen los organismosunicelulares y pluricelulares muestra que, a pesar de las grandes diferencias de forma y de organización asociadas a su especialización, todas estas células poseen elementos fundamentales, denominados orgánulos, que no presentan ninguna huella de diversificación estructural.











































LA CÉLULA
La célula es una unidad mínimade un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos yórganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.


Características generales de las células
Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen formacilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm delongitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana llamada membrana plasmática que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En elinterior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS