La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: BIOLOGÍA TERCERO MATERIAL BT Nº 01

BIOLOGÍA CELULAR

¿Qué es la vida?
Otras preguntas podrían ser ¿qué caracteriza a un ser vivo?, ¿cómo se organiza la vida?. Para responder tales preguntas se debe recurrir a un enunciado de la teoría celular el cual plantea que “todos los organismos vivos están formados por células”. Si las células son las unidades fundamentales de la vida,entonces una comprensión más acabada de su estructura, su fisiología, su comportamiento y su evolución, podrá llevarnos a acercarnos a las respuestas que buscamos. Comencemos la tarea revisando el resto de los enunciados de la teoría celular.

Figura Nº 1. Observación de Células Vegetales. (a) dibujos de Robert Hooke de dos cortes de un trozo de corcho, reproducidos de su Micrographia, publicada en1665. (b) Microfotografía electrónica de barrido de un corte de corcho. Hooke fue el primero en utilizar la palabra “célula” para describir los minúsculos compartimentos que en conjunto constituyen un organismo. Las células de este trozo de corcho están muertas, todo lo que se ve son las paredes celulares.

Teoría Celular
Esta teoría se asentó hace más de siglo y medio, como el principiofundamental de la biología moderna. Sus enunciados son: • • • • Todos los organismos están compuestos por una o más células: Unidad Estructural. Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluidos los procesos que liberan energía y las reacciones biosintéticas ocurren dentro de las células: Unidad Funcional. Las células se originan de otras células preexistentes. Las células contienen la informaciónhereditaria de los organismos de los cuales son parte y pasa de las células progenitoras a las células hijas.

1. Diferentes tipos de células: Diversidad
Las células difieren en tamaño, aspecto y función. Si consideramos el tamaño, la bacteria Treponema pallidum tiene unos cuantos micrómetros, al compararla con el huevo de rana de 1 mm un diámetro, esta aparece enorme a su lado. En cuanto aformas son muy variadas, prueba de ello es la gran diversidad de formas de protozoos que presenta la figura Nº 2.

2

Figura Nº 2. Estas especies de protozoos ilustran la gran variedad que existe dentro de esta clase de microorganismos unicelulares. Las ilustraciones están realizadas en diferentes escalas, pero en cada caso la barra representa 10 µm. Los microorganismos en: (A), (B), (E), (F) e(I) tienen ciclos; (C), es un euglenoide; (D), es una ameba; (G), es un dinoflagelado y (H), es un heliozoo.

En los pluricelulares la forma de la célula está relacionada con sus funciones particulares a modo de ejemplo una célula nerviosa típica del cerebro humano está muy extendida, envía sus señales electroquímicas a lo largo del axón que es 10.000 veces más largo que ancho y recibe señales deotras células a través de una masa de prolongaciones más cortas, las dendritas, que brotan de su cuerpo o soma. Las modificaciones particulares de la célula para cumplir su función hacen a algunas células tan especializadas que pierden su capacidad de reproducirse, como las neuronas, la división de tareas que se da en un organismo pluricelular hace que se especialicen de tal forma que las tornadependientes en muchos requerimientos básicos, tal como la transmisión de instrucciones genéticas a la generación siguiente, la cual es delegada a células especializadas como el óvulo y el espermatozoide. En relación con los requerimientos químicos son muy distintas, hay células que en presencia de oxígeno mueren y otras no pueden vivir sin su presencia. Algunas células requieren para mantenerse yprosperar sólo agua, luz, aire y minerales básicos, en cambio otras necesitan una mezcla compleja de moléculas producidas por otras células.

2. La microscopía reveló la unidad de la vida; células simples y células complejas
Hoy se dispone de la tecnología para descifrar los principios fundamentales que regulan la estructura y la actividad de las células. En el campo de la microscopía se ha...
tracking img