La celula

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
ORGANIZACIÓN CELULAR
La célula, no es una simple masa de materia viviente, puede definirse como unidad anatómica y funcional de todos los seres vivo, de tal manera que la actividad vital de estos es la resultante de las células que lo integran entre las cuales existe una coordinación.
Las células son las formas más elementales de vida; poseen por tanto una
Según el grado de diferenciaciónestructural alcanzado se han establecido diferentes niveles de organización celular; básicamente se pueden establece dos tipos de tal organización:
Célula eucariótica: propia de las células que poseen todas las estructuras. Pertenecen a este tipo las células que forman los organismos pluricelulares.
-Célula procariótica: son organismos UNICELULARES; que se caracterizan por su gran simplificación.Este tipo de organización se presenta en bacterias, algas unicelulares cianofíceas y micoplasmas.
-los virus, forman un grupo aparte, con una simplificación tal, que quedan reducidos prácticamente a un filamento de ácido nucleico protegido por una envoltura.
BACTERIAS
La forma de las bacterias responde a tres tipos fundamentales: cocos, bacilos y espirilos.
• Los cocos tienen forma esférica, aveces ligeramente ovalada. Dentro de estos se encuentran los micrococos, diplococos, estreptococos, estilococos...
• Los bacilos de forma alargada, como bastoncitos, pueden encontrarse aislados, formando parejas o cadenas. En ocasiones presentan flagelos y esporas.
• Los espirilos se caracterizan por su forma curva. Pueden ser vibrios, espirilos...

El tamaño de las bacterias, aunquemicroscópico, varia bastante. Dentro de las más pequeñas se encuentran algunos cocos que miden una micra o menos. Los bacilos más corrientes suelen medir cinco-ocho micras de largo por una a una y media micras de ancho.
La membrana de las bacterias es bastante compleja. Esta formada por dos envolturas: la
interna llamada membrana plasmática y la externa pared bacteriana.
• La membrana plasmática deestructura semejante a la de la célula eucariótica es fina y presenta unas invaginaciones llamadas mesosomas. Los mesosomas representan centros del metabolismo bacteriano. Dirigen la autoduplicacion de ADN nuclear y en aquellas bacterias capaces de realizar la fotosíntesis y la quimosíntesis del nitrógeno, poseen las enzimas necesarias para estas funciones.
• La pared bacteriana es una gruesaenvoltura formada principalmente por glucoproteidos. La pared defiende a las bacterias de la acción de los antibióticos, por lo que estos actúan solamente antes de que aquella se forme impidiendo su formación y dejando indefensas a las bacterias.
Muchas bacterias presentan una tercera envoltura muy gruesa, de aspecto gelatinoso y de naturaleza glucídica.

Citoplasma
En las células procarióticasmuestra una gran simplificación estructural pues en el no existe ni retículo endoplasmstico, ni mitocondria ni orgánulo de Golgi, ni centrosoma...
Los unicos orgánulos que existen son los ribosomas, los cuales se hallan libres en forma de fina granulación diseminada por el citoplasma.
En el caso de bacterias que realizan la función clorofílica, se encuentran unos corpúsculos denominadoscromatóforos, equivalentes en su estructura a los cloroplastos de la célula vegetal eucariótica.
Algunas bacterias presentan flagelos, que constan de una sola fibrilla formada por una fila de proteína denominada flagelina.
Núcleo
El núcleo de las bacterias ha sido objeto de muchas interpretaciones: desde los que negaban su existencia hasta los que admitían que las bacterias eran solamente núcleo.Gracias a los microscopios electrónicos, se ha logrado demostrar que la célula procariótica bacteriana presenta un núcleo, pero este carece de membrana celular, lo que le da un aspecto difuso. Este núcleo posee un solo cromosoma, que adopta la forma de un largo doble filamento cerrado.
MICOPLASMAS
Presentan una organización mas simplificada aun que la de las bacterias. La mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS