La Celula

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
TALLER
CIENCIAS NATURLES
GRADO 10º

1. Lee y analiza el siguiente texto y escribe las principales ideas.
LA CELULA
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[1]

La célula es la unidad anatómica, funcional y genética delos seres vivos.
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción
De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como puedenser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares
Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada Nucleoide. Las células que sí tienen un núcleo, es decir, con el ADN dentro de un compartimiento rodeado de membranas, sellaman eucariotas.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares, formados por una sola célula. Además, el término procariota hace referencia a los organismos del reino Procariota, cuyo concepto coincide con el reino Mónera de las clasificaciones de Copeland o Whitaker que, aunque obsoletas, son aún muy populares
Las células eucariotas son de dos tipos: animalesy vegetales. Pese a tener tres partes bien diferenciadas y comunes a todas ellas (la membrana, el citoplasma y el núcleo), presentan diferencias: hay estructuras celulares exclusivas de las células animales y otras exclusivas de las vegetales. En general las células poseen las siguientes partes:
1. Membrana celular. Está formada por una doble capa de fosfolípidos, con colesterol y proteínas.Es una capa dinámica y flexible en la que se pueden formar vesículas para englobar sustancias, y a la que se pueden unir otras vesículas. Las sustancias pueden atravesarla por simple difusión (como el agua) o mediante transporte activo, con consumo de energía.
2. Hialoplasma. Fluido que ocupa el citoplasma; en su seno se encuentran los orgánulos celulares.
3. Núcleo. Delimitado por unaenvoltura nuclear, en su interior se encuentra el nucléolo.
4. Retículo endoplásmático. Conjunto de membranas, que forman sáculos y tubos, conectadas entre sí con la membrana celular y la envoltura nuclear. Hay dos tipos: el RE rugoso, que tiene ribosomas, y el RE liso, sin ellos. Transporta, almacena y modifica proteínas y lípidos por la célula.
5. Aparato de Golgi. Conjunto de 5-10 sáculosaplanados. Produce glúcidos.
6. Centrosoma. Exclusivo de las células animales. Formado por filamentos de proteínas, está relacionado con el movimiento y la organización del citoesqueleto.
7. Vesículas y vacuolas. Estructuras membranosas pequeñas que transportan y almacenan sustancias. Pueden unirse a la membrana para verter su contenido fuera de la célula.
8. Ribosomas. Pequeñosorgánulos cuya función es fabricar proteínas. En el dibujo aparecen formando cadenas.
9. Citoesqueleto. Filamentos proteicos que constituyen una red. Dan forma a la célula e intervienen en el transporte de sustancias.
10. Mitocondrias. Encargadas de realizar la respiración celular, un conjunto de reacciones químicas mediante las cuales la célula obtiene energía.
Algunas células animales tienen,además, estructuras para el movimiento (cilios o flagelos) que no existen en células vegetales.

2. Completa el siguiente crucigrama:

A- Estructura encargada del control de las actividades celulares. Es el lugar en el que se almacena y desde donde se transmite la información genética hereditaria de la célula.
B- Organelos que se encuentran presentes en casi todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS