La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELULA

CELULAS EUCARIOTAS:
Están formadas por el citoplasma y núcleo, separados por la envoltura nuclear o membrana nuclear. La célula limita con el exterior por la membrana plasmática o membrana celular.
En el citoplasma existen diferentes orgánulos:
- Membranosos: Están separados del citoplasma por una membrana (sistema de endomembrancos).
- No Membranosos: Ribosomas (síntesis deproteínas), y también en el citoplasma hay inclusiones, que son los gránulos.
Dentro del citoplasma hay un medio interno que se llama citosol o matriz citoplasmáticas. Dentro de esta el citoesqueleto , que posibilita el movimiento de los cr4omosomas durante la división.
Microtúbulos: Cilios y Plaquetas
Citoesqueleto Filamentos intermedios
Filamentos proteicos.
MEMBRANA PLASMATICA:
No esobservable con el microscopio óptico. Es él limite externo de la célula. Tiene una estructura triláminas que consta de dos capas oscuras separadas por una mas clara.
Los componentes de la membrana son los siguientes.
• Glúcidos: Solo aparecen hacia el medio externo dando lugar a la cubierta células o glucocálix.
• Lípidos
• Proteínas: Las proteínas pueden ser extrínsecas o periféricas y intrínsecaso integrales (atraviesan totalmente la bicapa lipidica).
PROPIEDADES DE LA MEMBRANA PLASMATICA:
La membrana plamática tiene unas 3 propiedades fundamentales:
- Permeabilidad selectiva. Las moléculas no polares pasan por ella disueltas en la bicapa lipídica. Las polares pasan por ella a través de los poros o canales hidrofílicos, de las proteínas integrales por difusión. Si la molécula polar esmayor que el poro, pasa unida a las permeasas (proteínas), por difusión facilitada (sin consumo de ATP) o transporte activo (con consumo de ATP).
Si hay modificación morfológica de la membrana plasmática, el transporte se llama exocitosis ( se expulsan fuera) o endocitosis (se captan sustancias hacia dentro)que serán o por fagocitosis si la sustancia es sólida o por pinocitosis si es liquida.
-Estructura asimétrica.
- Fluidez, dinamismo.
CITOPLASMA: Se clasifican en tres modos:
• Medio Interno:
• CITOSOL: Dentro del cual esta el citoesqueleto, al cual se le debe la morfología de la célula y su organización interna. Dentro del citoesqueleto se distinguen:
A.1) MICROTUBULOS: Son tubos largos y huecos. Están formados por una proteína llamada tubulina, que es un dímero. Los centrosorganizadores de microtúbulos dentro de la célula son:
* El Cuerpo Basar (cilios y flagelos): Siempre aparecen en la parte apica de la célula, es decir, de cara a l medio externo:
* Los Centroilos: Están próximos al núcleo, son pequeños cilindros y reciben el nombre de diplosomas. Forman los cilios y flagelos, y las fibras de áster (que posibilitan la separación de cromosomas en la divisióncelular).
* El centrómero.
A.2) MICROFILAMENTOS: (Filamentos de actina). Están en aquellas células que sin ser tejido muscular van a posibilitar su contracción, por ejemplo los leucocitos, que son celular móviles y ese movimiento se debe a esa proteína (actina).
A.3) FILAMENTOS INTERMEDIOS: Proporcionan a la célula una actividad mecánica. Existen dos tipos tonofilamentos y neurofilamentos en célulasnerviosas.
• Sistema Vacuolar (sistema de endomembranas):
B.1) RETICULO ENDOPLASMICO RUGOSO: Pertenece al citoesqueleto. Esta constituido por pilas de sacos aplanados que recibe el nombre de sáculos. Esta conectado con la envoltura nuclear y el retículo liso. Por la cara externa se unirán los ribosomas por subunidad grande. En la cara externa hay unas proteínas integrales que actúan dereceptores y se llaman riboforinas. Su función es la de síntesis de proteínas exportables, es decir que se van a mandar hacia fuera de la célula.
B.2) RETICULO ENDOPLASMICO LISO: Tiene forma tubular y esta en conexión con el rugoso. Nunca lleva ribosomas. Su función es la de quitar la toxicidad de la célula (detoxificación), síntesis de lípidos y de hormas esteroideas.
B.3) RIBOSOMAS: Se pueden...
tracking img