La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA
Cada una de los 100 billones de células de un ser humano es una estructura viva que puede sobrevivir muchos años, siempre que el liquido de su entorno contenga los nutrientes apropiados.
Las dos partes mas importantes de la celula típica son: el nucleo y el citoplasma, que están separados entre si por una membrana nuclear, mientras que el citoplasma esta separado de los liquidoscircundantes por medio de una membrana celular o membrana citoplasmática.
Las diferentes sustancias que componen la celula son conocidos con el nombre de protoplasma. El protoplasma esta compuesto principalmente por 5 sustancias: agua, electrolitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
* AGUA.-es el principal medio liquido de la celula (70-85%). Muchos de los componentes químicos de la celulaestán disueltos en el agua, mientras que otros están en suspensión como microparticulas solidas.
* IONES.- los iones mas importantes de la celula son: potasio, magnesio, fosfato, sulfato, bicarbonato y cantidades mas pequeñas de sodio, cloruro y calcio.

Los iones son productos químicos inorgánicos de las reacciones celulares y son necesarios para el funcionamiento de algunos de los mecanismosde control celular.
* PROTEINAS.- son las mas abundantes después del agua( 10-20% ). Se dividen en proteínas estructurales y funcionales.
* LIPIDOS.- son varios tipos de sustancias que se agrupan por que tienen una propiedad común de ser solubles en disolventes grasos. Su importancia radica en que, al ser principalmente insolubles en el agua, se usan para formar las barreras de lamembrana celular y de la membrana intracelular, que separan los distintos compartimientos celulares.
* HIDRATOS DE CARBONO.- los hidratos de carbono tienen escazas funciones estructurales en la celula, pero si tienen un papel muy importante en la nutrición celular. La cantidad total de hidratos de carbono en una celula es del 1 al 3%, no obstante los HC siempre están presentes en forma de glucosa,disuelta en el liquido extracelular.

ESTRUCTURA FISICA DE LA CELULA.
NUCLEO.- en su estructura podemos apreciar:
* ENVOLTURA NUCLEAR. Es lo que separa la cromatina del citoplasma.
* CROMATINA. Durante la interfase el material genético se encuentra en estado de cromatina. La cromatina son largos filamentos delgados y finos de material genético.
* NUCLEOLO. Es el área donde seconcentra el ADN y el ARN, que son los elementos que llevan toda la información genética.

RETICULO ENDOPLASMATICO
El retículo endoplasmático es una red interconectada de tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Es un orgánulo encargado de lasíntesis y el transporte de las proteínas.
El retículo endoplasmático rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.
* EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tieneunos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.
* EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
APARATO DEGOLGI
El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una...
tracking img