La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula
La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificar a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: deunos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano.
La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacciónentre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a latransformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años. Las evidencias de la presencia de vida basadas en desviaciones deproporciones isotópicas son anteriores.
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas las cuales comprenden las células de bacterias y las eucariotas las cuales se dividen tradicionalmente en animales y vegetales, tambien los hongos y protistas.
La célula Eucariótica o Eucariota es la que se conoce comunmente como célula con núcleo, pero su complejidad va más allá. Eucariota, efectivamente,significa célula con una verdadera envuelta membranosa para el material genético, el ADN, el cual está mejor resguardado y protegido del exterior. Una de las diferencias más importantes entre célula Eucariota y Procariota es que la Eucariota es mucho más grande que la Procariota, con un tamaño de 10 – 100 micras (una célula Procariota oscila entre 1 – 10 micras). Consta de una membrana plasmática quesirve de envuelta externa a su contenido, un citoplasma o citosol que es donde se encuentran todos los orgánulos (las factorías de las células), siendo el más importante de todos ellos el núcleo, una doble capa de membrana que encierra en su interior el tesoro más valioso para la vida, el portador de toda la información necesaria para que todo funcione correctamente: el ADN.
Entre las célulasEucariotas surge una diferencia muy importante que ha dado lugar a la división de los seres vivos en dos pseudo-reinos: lo Animal y lo Vegetal, habiendo así una célula de cada tipo: Animal y Vegetal; las cuales guardan algún tipo de diferencia, aunque estructuralmente sean prácticamente iguales.
Célula Animal.

Célula Vegetal.

Los orgánulos y la función que desempeña cada uno en la célula,algunos con procedencia y funciones muy curiosas. Partimos de la base de que en la célula ocurren cientos de reacciones químicas de obtención de energía y de síntesis o fabricación de nuevas moléculas necesarias para su funcionamiento, se puede llegar a la conclusión de que todo ese trabajo metabólico debe estar separado o restringido a ciertos espacios: los procesos de síntesis por un lado y losde obtención de energía por otro. Y los orgánulos son los encargados de aislar dichos procesos celulares. Así podemos encontrar los siguientes orgánulos comunes en ambos tipos de células: el Núcleo, Retículo Endoplasmático Rugoso y Liso, Mitocondrias, Ribosomas, Lisosomas, Peroxisomas, Citoesqueleto y complejo de Golgi.
El Citoesqueleto no es más que el esqueleto de la célula, compuesto por...
tracking img