La celulosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
de
tecnología

Nombre: Bryan Bustamante
Fecha: 5/11/2009
Curso: 8º Básico

Desarrollo

¿Qué es la celulosa?
La celulosa es un polisacárido compuesto exclusivamente demoléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacárido); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades deβ-glucosa. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre. Además la celulosa es la principal componente de las paredes celulares de los árbolesy otras plantas.
Fuentes de producción de la celulosa:

Las fuentes de producción de la celulosa son los árboles como el eucaliptus, el pino, entre otros.
¿Cómo se produce?
Básicamentela madera está constituida por lignina y fibras de celulosa y el primer paso para la obtención de pulpa consiste en triturar la madera sólida. Según los procesos utilizados se distinguen dostipos de pulpa:
* La pulpa mecánica: Los procesos mecánicos trituran la madera y liberan las fibras. Este procedimiento convierte hasta el 95% de la madera en pulpa pero conserva la lignina, lo queposteriormente le da un tinte color marrón o amarillo al papel.
* La pulpa química: La madera es transformada primero en pequeñas astillas y luego sometida a un cocimiento con productosquímicos, seguido por un proceso de refinado. La extracción química separa la lignina de la celulosa para que ésta quede como producto final. Eso se logra mediante hidrólisis (reacción con agua) encondiciones de mayor temperatura, con uso de productos químicos. Según el producto químico utilizado se distingue:
1) el proceso “Kraft” (actualmente el más común), que cuece las astillas de maderacon sosa cáustica. 2) el proceso “al sulfito”, que cuece las astillas de madera en una solución ácida....
tracking img