La cena de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo desbocado “el efecto de la globalización en nuestras vidas”
Introducción:
“Vivimos un periodo crucial de transición histórica en el que los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes”
Este libro se refiere al cambio global y de sus efectos en nuestras vidas. Nos muestra un mundodesbocado, fuera de nuestro control, que introduce nuevas formas de riesgo e incertidumbre pero que, al tiempo, incorpora cambios muy positivos que están liberando a la mujer, extendiendo la democracia y creando nueva riqueza. Anthony Giddens analiza estos cambios a lo largo de los siguientes apartados: Globalización; Riesgo; Tradición; Familia y Democracia que constituyen una aportaciónfundamental al intenso debate que existe hoy en torno a la globalización y sus consecuencias.
"Nunca seremos capaces de ser los amos de nuestra historia, pero podemos y debemos encontrar maneras de controlar las riendas de nuestro mundo desbocado."
Vivimos en un mundo de transformaciones que afectan casi a cualquier aspecto de lo que hacemos ya sea de manera positiva o negativapero somos un efecto de los acontecimientos del mundo que nos rodea, como dice el autor: “cuando más capaces seamos de comprender racionalmente el mundo y a nosotros mismos, mejor podremos manejar la historia para nuestros propósitos”, es decir para tener un futuro mejor….
DESARROLLO
La globalización tiene algo que ver con todo lo que vivimos ahora, no hay un solo país, ni estado en elque la globalización no esté siendo exhaustivamente discutida.
El libro habla claramente de que no solamente la economía es si la globalización o el único rubro, pero si el de mayor importancia ya que el poder económico es un reflejo del mundo global que se está viviendo, considerando a los Estados Unidos como la potencia económica más grande que mueve al mundo ¿pero por cuántotiempo?
Maneja dos posturas una de ellos son los escépticos que según ellos toda la globalización es mera palabrería, los países escépticos ganan solo una pequeña parte en la renta de su comercio exterior y el intercambio de comercio solo en regiones, cuando es verdaderamente a nivel mundial. Los escépticos tienden a situarse en una política izquierda, especialmente en la viejaizquierda.
El otro grupo denominado los radicales, estos afirman que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes, no es sorprendente que ya no se respeten a los líderes políticos y que el estado-nación pierda poder ya que el motor que mueve al mundo es la economía de los países altamente desarrollados. con una economía evaluada en dólaresestadounidenses.
Ambos grupos consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos. Aunque no solamente los términos económicos son exclusivamente la globalización también es política, tecnología, cultura, liberación femenina, etc.
La globalización no solo presiona hacia arriba, sino también hacia abajo creando nuevas presiones para la autonomía local. Laglobalización es pues una serie compleja de procesos, el sociólogo norteamericano Daniel Bell lo describe muy bien cuando dice: “que la nación se hace no solo demasiado pequeña para solucionar los grades problemas sino también demasiado grande para arreglar los pequeños”.
La globalización es la razón del surgimiento de identidades culturales en diferentes partes del mundo. Muchasdesigualdades ya que crea ganadores y perdedores ya que no hay una evolución equitativa.
Hay estadísticas angustiosas, junto con las del riesgo ecológico, las diferencias entre las rentas más pobres y más ricas han aumentado, engrandeciendo las desigualdades. Pero la globalización se está descentrando cada vez más, sus efectos se sienten en los países occidentales tanto como en el resto,...
tracking img