La censura en las instituciones educativas sistematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

“LA CENSURA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TRADICIONALES”.

. Autor:
LILIANA CAPPAGLI

RESUMEN DEL ENSAYO


Profundiza respecto de la censura que se ejerce desde la Dirección de Establecimientos Escolares, en cuanto a la forma y el contenido del Area Teatral. Enumera una serie de trabas, dificultades e interferencias que ponen losdirectivos de Escuelas primarias y secundarias, -especialmente las privadas-, respecto de la temática del área teatral, el trabajo en el aula, la transmisión del conocimiento; la forma en que impone el uso del lenguaje “adecuado” al educando, la manipulación y censura de materiales de trabajo, materiales dramatúrgicos, temáticos, obras de autor, etc. El temor que tienen sus autoridades deconfrontar con la comunidad educativa en la que están insertos, el miedo al cambio y la confusión-contradicción que sufren cuando una materia como TEATRO ingresa a las aulas.

Fundamentación:


El taller de Teatro en la Escuela se propone poner al alumno en contacto con el juego, significa ayudarlo a conectarse con sus emociones, su creatividad, su capacidad lúdica, un paso fundamental paracomprender al otro y ser capaz de generar nuevas formas de vincularse, no sólo en el trabajo del aula, sino en su vida cotidiana.

“Representar es convertirse en otro”: esto requiere un esfuerzo de autoconocimiento y de conocimiento del otro y la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, por ende, de resolver conflictos. El Teatro aparece como un recurso expresivo y una estrategia pedagógicainvalorable. Es la ventana por donde se puede ver a los demás, y también el espejo donde mirarse.

La escuela es el semillero más genuino del trabajo del actor y del espectador: El teatro es una historia para contar, quien quiera contarla y quien quiera escucharla. No cabe duda que aquello que lo cognitivo registra en los años tempranos de la vida quedará marcado en forma indeleble en elsujeto: para bien o para mal.

Mi experiencia en diversas instituciones educativas públicas y privadas, -de regiones céntricas y descentralizadas- me ha demostrado que el elemento común y el “enemigo” poderoso al que nos enfrentamos es la TELEVISION. En las pruebas de admisión, diagnósticos, cuestionarios y en la charla cotidiana con el alumno, sobresale que el elemento que atrae a los chicos alteatro es paradójicamente, la televisión.

Mi decisión, en todos los casos, para la enseñanza del Teatro como materia, es partir de lo que el alumno trae, de lo innato y lo aprehendido. De lo bueno y de lo malo. Del cliché y la espontaneidad. Instalando en la praxis lo lúdico, la investigación y la correspondencia con la práctica de realización cuasi inmediata, con objetivos de rápidaresolución. Llevar sutilmente el proceso de aprendizaje para que se descubra el mágico mundo del teatro. Se trata de provocar la imaginación, la originalidad, reconociendo los códigos de la creación, abriendo un espacio de libertad infrecuente en la escuela, respe-tando los tiempos, deseos y la individualidad de cada uno.

Tratar de crear un mundo sin presiones innecesarias, con mucho dediversión, estimulando además, los verdaderos valores de la humanidad. No es esta la clase convencional de la escuela; tiene sus códigos y el uso de libertad, desconcierta en ocasiones, no sólo a las autoridades, sino también a los chicos y por extensión a los padres.

Podría citar muchos ejemplos de lo que menciono, desde la construcción de una muestra en la cual, entre todos preparamos unaversión acotada de “Esperando la carroza”, de Jacobo Lángsner, pues era más breve el tiempo que se nos asignaba. La directora, después de recibir de un alumno dicho texto, empezó a tachar, desde párrafos hasta páginas enteras, porque un personaje decía cosas como: “La vieja se cagó”; o cuando se evidencia en la obra la relación amorosa entre cuñados llegó a suprimir la existencia de un...
tracking img