La censura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA CENSURA

TESIS:

¿Quién no se ha sentido en cierto punto de su existencia, reprimido o forzado a callar sus ideas? ó ¿Quién ha preferido callar alguna vez por miedo o alguna otra razón?

Estas dos preguntas puede resultar difíciles ó incomodas a la hora de querer dar alguna respuesta, constantemente se eligiera dar una respuesta sosa, en la que uno mismo no se exponga de maneradirecta hacia los demás, aun estando consientes de que somos parte de una masa que, en su vida diaria como tal se siente limitado por el miedo a expresar, a ser caso omiso de ideas que en la mente solo decimos para nosotros mismos, se quedan es eso… en ideas, por muy buenas que estas puedan ser.

La censura criminaliza la comunicación de ciertas acciones e ideas, pues limita o prohíbe la difusiónde cualquier forma, es decir, no importa si se quiere imprimir, decir, representar o materializar de alguna forma esta información, el chiste de esto es… que no se externe.

Mentes débiles callan a otras, esto de la censura se vuelve un circulo vicioso, mas bien, un GRAN círculo vicioso, TÚ ME CALLAS, Y YO CALLO AL DE AL LADO, y así se hace una cadena interminable cuyo actor principal es elsilencio.

Locura pura el querer callar a otros, los más peligroso de esto es que, la censura, refiriéndome a esta como una locura, proviene de uno mismo, es decir de una manera individual de ver y saber las cosas y no decirlas o prohibir a otros decirlas.

Todo empieza en uno mismo, e a aquí, la autocensura, considero, este, el más grande mal dentro de la mente del ser humano, falta de valor adecir o hacer las cosas por miedo a no poder pertenecer a cierto grupo social, a ser tachado o etiquetado a algo que en realidad no es, estas situaciones se dan y se ven dentro de un hogar funcional o disfuncional, en un centro de trabajo, en un grupo de amigos, en el supermercado, y lo más sorprendente, con nosotros mismos.

El miedo a reconocer nuestros propios pensamientos, ideas, emociones,percepciones, todo… la falta de valor… perdida de independencia humana… nacimos libres y cuesta trabajo recordar esta parte a lo largo de nuestra vida.

Se me dificulta recordar en qué momento de mi infancia empecé a ser víctima de la censura, eso de que “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad” para mí ya no está en tela de juicio, la cosa es, y creo que a todos nos ha sucedido quecuando somos niños, somos reprimidos de muchas formas, imaginen la escena: domingo por la tarde, casa de la abuela, reunión familiar de cada domingo, niños jugando en el patio de la casa, de repente, llega la tía Anastasia, con un vestido floreado de colores muy vistosos y escote exagerado, la tía Anastasia se ve realmente mal, ningún testigo de dicho momento se atreve a decir nada, en ese momentollega Pepe, el niño, de aproximadamente 4 años, con un montón de juguetes, saluda a la tía y le dice: tía… está feo ese vestido. La mamá del niño se pone de mil colores y lo único que pasa por su mente es decirle al niño casi al segundo de que este término su frase… No seas grosero, eso No se dice… Tristemente vemos estas situaciones en nuestras vidas, más triste es ver que nosotros mismos somos lospromotores del silencio a conveniencia.

En cualquier sentido se lucra (no necesariamente de manera monetaria) con el silencio y con las palabras, pero lo que me incita a escribir es el silencio. Si bien es cierto que nadie tiene derecho a juzgar a los demás por si forma de ser, de vestir y expresarse, pero ¿por qué preocuparnos por no decir tal o cual cosa?, o peor aún, preocuparnos por loque los demás pueden o no pueden decir, esto es algo monstruoso dentro de una sociedad, pues el silencio también mata, el silencio hiere, fractura, desestabiliza la armonía que debería de existir fundada en verdades en voz alta y no aparentes de armonía fundado en silencio colectivo.

El raciocinio mismo hiere el hambre de expresar, digo esto pues, cuando piensa uno mucho en lo que va a decir...
tracking img