La centralización del poder monárquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Sociales.


La Centralización del Poder Monárquico

Durante los siglos 14 y 15 el poder político se concentró poco a poco en la autoridad de los reyes. En este periodo sefortalecieron las monarquías y cambió el mapa político de Europa.

La crisis señorial del siglo 14 favoreció la concentración del poder en manos de los reyes. Unas de las causas fue el debilitamiento de losseñores feudales en las guerras, sus pérdida de control sobre los campesinos y al enriquecimiento de las ciudades.
Lentamente los reyes recuperaron las facultades que, durante 4 siglos, habíanaprovechado los señores feudales. Por ejemplo la capacidad de administrar justicia y el cobro de impuestos.
La concentración del poder público por las monarquías europeas no fue un proceso pacífico. Enmuchos casos, los reyes emprendieron largas guerras contra los ejércitos de los señores feudales para imponerse.
El objetivo de los monarcas era consolidar su poder político y elevarse sobre losseñores feudales, pero de ninguna manera modificar las características básicas de la sociedad feudal.

La integración del Territorio

Con este fortalecimiento de las monarquías, la fragmentaciónpolítica característica de la época feudal llegó a su fin. Lentamente se delinearon los estados modernos, con un territorio más o menos definido y unido. La monarquía apoyaba el intercambio comercial yactividades financieras sacando peajes dentro de los estados, favoreciendo a la burguesía, que terminan apoyando a los monarcas.

El Rey y la Sociedad

La imagen del rey comenzó a cambiar ylentamente se fue construyendo la idea que el rey representaba al conjunto al conjunto de la sociedad.
En este cambio tuvo un papel muy importante, una institución formada por representantes de los distintossectores de la sociedad. Era un cuerpo convocado cada tanto por el rey, para escuchar propuestas y pedidos. En él participaban representantes de la nobleza, del clero (La iglesia) y de las...
tracking img