La centralizacion administrativa

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
El análisis de la centralización administrativa requiere de un marco conceptual previo, que nos permita ubicarlas, en el contexto de la administración pública.

La Administración Pública.
“La administración se puede explicar como la serie de etapas concatenadas y sucesivas dirigidas a obtener metas y objetivos predeterminados deun conjunto social, mediante el aprovechamiento racional de sus elementos disponibles.” , de acuerdo con Lourdes Münch Galindo y José García Martínez, la administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. Y considerada como ciencia, la ciencia de la administración es un conjuntosistematizado de conocimientos relativos a la organización y funcionamiento de los servicios.
La administración pública es el conjunto de áreas del sector público del Estado que, mediante el ejercicio de la función administrativa, la prestación de los servicios públicos, la ejecución de las obras públicas y la realización de otras actividades socioeconómicas de interés público, trata de lograr losfines del Estado.
De acuerdo con Miguel Acosta Romero, la administración pública es la parte de los órganos del Estado, que dependen directa o indirectamente, del Poder Ejecutivo, su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés público, y adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con:
a) elementos personales, b) elementos patrimoniales; c) estructura jurídica y d)procedimientos técnicos.
En México, aún cuando la estructura y la actividad de la administración pública federal se ubican en el ámbito del Poder Ejecutivo, ello no significa que solo ahí se encuentren, puesto que también están presentes, si bien en menor medida en las esferas del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Estudio de la Administración Pública.

La administración pública puedeestudiarse desde un punto de vista orgánico y desde un punto de vista funcional o dinámico.
Desde el punto de vista orgánico, se le identifica con el Poder Ejecutivo y todos los órganos o unidades administrativas que, directa, o indirectamente, dependen de él. Orgánicamente la Administración Pública Federal está constituida por el Presidente de la República, Secretarías de Estado, DepartamentosAdministrativos, Procuraduría General de la República y todos los órganos centralizados, desconcentrados, descentralizados, las empresas, sociedades mercantiles de Estado y fideicomisos públicos.
La Administración Pública Local está constituida por el Gobernador y todos los órganos que dependen de él en forma centralizada, desconcentrada, descentralizada o de empresas estatales.
Pueden afirmarselos mismos principios respecto del municipio, en cuanto al ayuntamiento.
Desde el punto de vista funcional, la administración Pública se entiende como la realización de la actividad que corresponde a los órganos que forman ese sector. En este sentido administrar es realizar una serie de actos para conseguir una finalidad determinada. En este caso los fines del Estado son múltiples y complejos ypara cuya consecución se necesita también de una complejidad de órganos encargados, de realizarlos de una manera armónica, que logra a través de su enlace y coordinación jerarquizados.
La administración pública para realizar su actividad, cuenta con una estructura jurídica, con elementos materiales, el conjunto de bienes que en un momento dado tiene a su disposición y el elemento personal, que esel conjunto de funcionarios, empleados y trabajadores que prestan sus servicios a la administración.

Clasificación de la Administración Pública.

La Administración Pública puede atender a diversos criterios para su clasificación, tanto en el derecho administrativo como en otras ramas jurídicas cada autor acude a su propio criterio para clasificar o definir, por ello solo citaremos algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Centralizacion Administrativa
  • Centralizacion administrativa
  • Centralizacion administrativa
  • Centralización administrativa
  • ventajas de la centralizacion administrativa
  • Centralización administrativa federal
  • Centralizacion Y Descentralizacion Administrativa
  • centralizacion y concentracion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS