La centuacion

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
El acento y la tilde
En español, el acento permite diferenciar voces que se escriben de manera semejante: cántara ('vasija de barro grande'), cantara (pretérito imperfecto de subjuntivo del verbocantar), cantará (futuro de indicativo del verbo cantar).
Llamamos acento a la pronunciación más intensa que se da a una determinada sílaba en una palabra. Esa sílaba, llamada sílaba tónica, puede irseñalada con un signo gráfico que la destaca de esa manera respecto a las demás sílabas de la palabra.
La representación gráfica del acento se hace mediante una tilde (´), que se coloca siempre sobrela vocal de la sílaba tónica.
El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba, llamada sílaba tónica. Generalmente, se manifiesta en una elevación del tono de voz o en una mayorduración de la sílaba acentuada.

Sílabas tónicas y átonas
La sílaba tónica es aquella sobre la que recae el acento prosódico, es decir, la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad de toda lapalabra. Por el contrario, las sílabas átonas se pronuncian sin acento de intensidad. Ejemplos (se señala en negrita la sílaba tónica de cada palabra): ciudad, conferencia, máquina. Las palabras que tienensílaba tónica se llaman por extensión palabras tónicas.
Reglas generales de acentuación
* Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, -s o vocal:
* Belén, están, bidón, además,París, amó, jabalí, bambú
* Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de -n o -s:
* hábil, árbol, césped, lápiz, álbum, ángel, cárcel
No llevan tilde las palabrasagudas terminadas en -s precedida de otra consonante, como robots o tictacs. Tampoco llevan tilde las palabras agudas terminadas en -y, como virrey o paipay.
* Todas las palabras esdrújulas ysobresdrújulas llevan tilde:
* helicóptero, murciélago, teléfono, cántico, página, capítulo, pérdida, síntesis, dímelo, cómetelo
Llevan tilde las palabras llanas terminadas en -s precedida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS