La Cepal

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
C E P A L
Introducción

Existen cuatro grandes teorías del desarrollo que son:

• Modernización
• Dependencia
• Sistemas mundiales
• Globalización

Éstas son las principales explicaciones teóricas que permiten interpretar esfuerzos para el desarrollo realizados por países y grupos sociales, especialmente por aquellas naciones que presentan mayores niveles de pobreza. Estasperspectivas teóricas nos permiten no sólo aclarar conceptos y ponerlos en perspectiva, sino también identificar recomendaciones relacionadas con políticas sociales.

Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales.La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos.

Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco socialde un estado-nación en particular. En términos económicos, la definición mencionada anteriormente indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional.

En el sentido político, esta definición enfatiza que los sistemas de gobierno tienenlegitimidad legal, sino también en términos de proporcionar beneficios sociales para la mayoría de la población. Dado lo anterior, sólo adentraré en la Teoría que involucra la CEPAL, que es la siguiente:

Teoría de la Dependencia.

Las bases de la teoría de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, entre otros, de las investigaciones de la Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe(CEPAL). La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionalesde las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

LaCEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Como ya mencioné, el objetivo dela CEPAL es explicar el atraso de los países latinoamericanos, por consiguiente, rechaza el concepto del subdesarrollo como atraso, rezago o falta de modernidad. De acuerdo a esto, para la CEPAL, el subdesarrollo es el resultado del proceso mundial de expansión capitalista. Asimismo, la CEPAL emplea el término dependencia, que entiende cómo es la forma de integración de las economías colonialescon las economías europeas y, después, de las economías latino americanas con las economías de los países desarrollados.

La CEPAL se relaciona con el Capitalismo Periférico, que se concibe a América Latina como un área periférica de un mundo cuyo centro es ocupado por los países desarrollados, ya que éste al igual que la CEPAL, están enfocados en América Latina y el desarrollo de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • CEPAL
  • CEPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS