La cerámica cupisnique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cerámica Cupisnique
Investigadores
Rafael Larco Hoyle en 1941 identificó la cerámica cupisnique.
Larco Hoyle establece diferentes fases y de esa manera estableció la primera secuenciacronológica para la cultura cupisnique, teniendo como base la cerámica procedente de los contextos funerarios de alto status y en base a un análisis estilístico de la misma.
Los trabajos realizados porLarco Hoyle permitieron establecer una secuencia cronológica para la cultura Cupisnique; llegando a determinar cuatro fases a las cuales denominó:
Fase Pre Cupisnique: Donde se encontró cerámica deasa estribo, modelado en los cuerpos de las botellas de aspecto naturalista.
Fase Cupisnique: Con cerámica monocroma subdividida en estilos A, B, C, D. La diferencia estilística se basa en lavariabilidad morfológica de los golletes y estribos.
Cupisnique Transitorio: con botellas de asa estribo decorada con grafitos, con representaciones naturalisticas y míticas.
Cupisnique Santa Ana: conbotellas de asa estribo de color rojo pulido; presencia de bordes almenados a las vasijas.
Los fundamentos de, han sido configurados a la luz de los trabajos realizados en la Huaca de los Reyes, porlos arqueólogos Michael Moseley y Luis Watanabe en 1972; quienes aseveraron que el arte Cupisnique comparte determinados motivos y cánones con el trabajo artístico de los restos de Chavín deHuantar; agregando que los arqueólogos habían notado el parecido entre Chavín y Cupisnique aseverando que la cerámica Cupisnique era una manifestación costeña del estilo Chavín. Sin embargo posterioresinvestigaciones han demostrado la singularidad del arte Cupisnique (Rodríguez 199)
Calos Elera (1997) considera a cupisnique como una de las que jugaron un rol protagónico e la emergencia de Chavín.Este investigador describe las fases estilísticas de la cerámica de esta cultura:
Cupisnique inicial o temprano se caracteriza por que las botellas de asa estribo tienen perfil circular con reborde...
tracking img