La cerámica en la Prehistoria

Antes de pasar a clasificar la cerámica, debemos conocer las características físicas de la materia prima y cuales son las etapas del proceso de fabricación, así como reconocer e identificar las huellas que dejan tales actividades.
Las fases principales en la fabricación de la cerámica son:
1 Obtención de la materia prima; 2 Preparación de la materia prima; 3 Modelado de la vasija; 4 Secado; 5 Cocción

Las materias primas esenciales de un producto decerámica son la arcilla y el agua. Se pueden añadir productos no plásticos -como paja o arena-, llamados desgrasantes, a la mezcla de arcilla, los cuales se emplean para dotar a la pasta una mejor resistencia en crudo, para soportar mejor los cambios de temperatura durante la cocción, así como para mejorar la retracción al secarse la pasta; y puede que se necesiten engobes, pinturas o barnices para el acabado de las vasijas.
Para cocer las cerámicas se necesita combustible, así como para facilitar elsecado y ahumado de las piezas, procesos estos últimos cuyo propósito consiste en extraer el exceso de humedad de la pasta. Los combustibles varían en cantidad y calidad del calor y humo que producen, por lo que pueden ser más adecuados para una parte del proceso de cocción que para otra o que afecten al producto de distintas maneras. Incluso la variación estacional del combustible produce cambios en el color del barniz. Para clasificar la cerámica arqueológica hay que tener en cuenta estasvariaciones. La madera tenía un uso extendido como combustible en la manufactura de la cerámica tradicional. También se suelen usar productos resultantes de procesos agrícolas, como la poda de árboles, cáscaras de coco, fibras o virutas arrancadas de la madera al cepillarla. Otro combustible habitual es el estiércol.

Para la preparación de la arcilla en primer lugar debemos mencionar la purificación: la extracción de materiales no deseados, como las raíces o de guijarros grandes. En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La cerámica en la prehistoria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cer%C3%A1mica-En-La-Prehistoria/2358605.html

MLA

"La cerámica en la prehistoria" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cer%C3%A1mica-En-La-Prehistoria/2358605.html>.

MLA 7

"La cerámica en la prehistoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cer%C3%A1mica-En-La-Prehistoria/2358605.html>.

CHICAGO

"La cerámica en la prehistoria." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cer%C3%A1mica-En-La-Prehistoria/2358605.html.