La ceramica prehistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CERÁMICA PREHISTÓRICA

Los primeros objetos cocidos de arcilla se remontan a hace cien mil años.Entre los primeros ejemplos de cerámica prehistórica, hay algunos objetos toscos y desiguales cuya rudeza sorprende al compararlos con otros ejemplos artesanales.

Es más que probable que nuestros antepasados usaran en primer lugar la arcilla con otros fines que el de fabricar recipientes. Laemplearon como pigmento en las pinturas rupestres y también la modelaron para producir pequeñas figuras votivas asociadas con los ritos de la fertilidad y las creencias religiosas.En los tiempos prehistóricos no se necesitaba una gran plasticidad, pues probablemente las vasijas se fabricaban a base de aplastar, estrujar, restregar y golpear la arcilla hasta darle la forma deseada.Casi todas lasformas encontradas eran redondas, aún sin conocer la rueda y el torno, se dieron cuenta de que así eran mucho más resistentes.Las manchas negras, pardas, amarillas y grises de las vasijas prehistóricas nos proporcionan información sobre la forma en que fueron cocidas.
Las vasijas prehistóricas eran probablemente cocidas en grandes hogueras abiertas, lo que haría necesario evitar calentamientos yenfriamientos repentinos con la utilización de combustibles lentos y rápidos en los momentos apropiados. Los combustibles lentos produjeron probablemente mucho humo, lo que causaba las manchas de color más oscuras.

Tazas de la Edad de Bronce. Se puede apreciar el refinamiento del ejemplar de la derecha y la rudeza del de la izquierda. Las diferencias pueden ser por los tipos de arcilla, métodos decocción o evolución social y cultural.
Con el tiempo, las primeras formas rudas se hicieron más delicadas, refinadas y elegantes. Hay síntomas de mejora en los métodos de cochura, que endurecían y fortalecían la cerámica cada vez más, permitiéndola así soportar mejor las tensiones de los golpes. Se hacían diseños decorativos en la blanda superficie de la arcilla con las uñas, piedras, huesos ycuerdas trenzadas. La decoración pintada, utilizando tierras ricas en hierro cuidadosamente seleccionadas, se utilizó ya en las primeras épocas. Teniendo en cuenta que el hombre prehistórico no tenía finos pinceles para realizar esta decoración, utilizó herramientas del tipo más simple con utensilios cotidianos.

Los primeros vasos y botellas de arcilla que se conocen proceden de Anatolia. Llevanunos sugerentes adornos geométricos pintados después de la cocción. Datan aproximadamente de unos 6.000 años antes de Cristo y su cuidadoso acabado demuestra que la cerámica constituía ya una actividad arraigada.

Perteneciente a una de las series de cerámica más antiguas que se conocen, este vaso globular de Tell Halaf (Norte de Iraq), fechado aproximadamente en 4.000 años antes de Cristo, esuna pieza ejecutada a mano sin artilugio mecánico alguno, con una decoración bicolor rojo-pardo, muy característica en los orígenes históricos de la alfarería.

Hace 9.000 años se secaba arcilla al sol en forma de láminas para hacer las casas. Un poco más tarde, los egipcios, con moldes de madera hacían ladrillos y un tiempo después los cocieron. Los egipcios tenían los barros del Nilo, dearcilla roja, muy moldeables y que utilizaban para la fabricación de platos, cuencos y vasijas altas con la base puntiaguda para hundir en la arena.El torno aparece hace unos 5.000 años en Oriente Medio. En el Japón se empujaba la rueda con un bastón y se utilizaba una arcilla muy pastosa por lo que las piezas eran un tanto irregulares. En la actualidad, aún muchas tribus aisladas de ciertos paisessiguen utilizando para fabricar sus piezas cerámicas el mismo método que se usaba en la antigüedad en Japón.

La cerámicaActualmente, la cerámica es considerada como una de las artes menores, aunque hay que recordar que grandes maestros de la pintura moderna, como Picasso, la usaron en no pocas ocasiones.En la prehistoria, y durante mucho tiempo, la cerámica ha constituido el fósil director más...
tracking img